Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
DEL FORO AGUA SANTA 2011

El FORO AGUA SANTA COMPARTE:

1. El principio universal que el agua es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas. Por lo tanto, también es compromiso de todos cuidarla y conservarla.

2. La cuenca del Santa como todas, tiene diversos actores y usos. Por lo tanto, merece el respeto al principio de valor y gestiónintegrada en sus múltiples dimensiones: cultural, ambiental, política, tecnológica, económica y religiosa.

3. Se reconoce al estado la propiedad del agua, estando su administración en manos de los usuarios de manera concertada.

4. Cambiar enfoques y paradigmas buscando conceptos unificadores que guíen la visión de la cuenca del Santa, articulados a los planes de desarrollo concertadolocales y regional.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS COMUNES EN LA CUENCA MANIFESTADOS EN EL FORO AGUA SANTA SON:
1. La evolución alarmante del déficit hídrico de la cuenca del Santa durante la época de estiaje, atribuido al cambio climático, crecimiento poblacional, disminución de su capacidad de retención y mal uso.

2. La pérdida de la calidad del agua debido a la contaminación del rioSanta, atribuida a:
* Actividad Minera: Minería irresponsable, pasivos mineros y lavado de oro que influye directamente en la calidad del agua para consumo humano, así como en la calidad de los productos agropecuarios, sobre todo los de exportación que exigen cumplir estándares y protocolos sanitarios internacionales muy altos.
* Presencia de aguas residuales y residuos sólidos. Lagestión de estos últimos viene siendo asumida por algunos gobiernos locales.
* Presencia de sedimentos en los cuerpos hídricos por mal uso del agua y los suelos.
* Contaminación natural por efecto del retroceso de los glaciares.
* Extracción de material agregado del cauce del río.

“EL RÍO SANTA YA NO ES TAN SANTA PORQUE ESTA CONTAMINADO”

3. Existe dificultad de aplicación de lanormativa por falta de información, claridad y superposición en las normas, por la magnitud y los espacios que sobrepasan el ámbito geográfico de la cuenca, por la complejidad de actores, así como por los grados de representatividad y legitimidad de los líderes.

4. Ancash es uno de los departamentos que menos viene trabajando el tema de ordenamiento territorial y zonificación económicaecológica, siendo necesario contribuir a que esta situación se revierta.

5. En el uso agrario:

* El 70% de los usuarios agrícolas del Callejón de Huaylas tiene una extensión de terreno agrícola por debajo de 1 ha. El 60% de las organizaciones de usuarios ha cerrado sus padrones y no aceptan a nuevos usuarios; es más, están cobrando tarifas de 1000 a 5000 nuevos soles para que un nuevousuario pueda hacerse integrante de la organización. Siendo una consecuencia de ello, entre otras, la migración de los jóvenes.

* El proyecto CHINECAS presenta un minifundio asentado con usos inadecuados del agua, incrementándose este problema por la falta de licencia de uso de agua, lo cual limita sus opciones de gestión y de participación debido a que la misma es un requisito.

* Elproyecto CHAVIMOCHIC presenta deterioro de sus sistemas de riego por la presencia de sedimentos. Esto se debe a las grandes pérdidas (toneladas) de suelo de la parte alta y media de la cuenca.

6. En el uso poblacional:

* Se percibe la disminución del caudal en la época de estiaje así como el incremento de sedimentos que afectan la calidad del agua. Este problema se hace aún más relevanteconsiderando el crecimiento poblacional.
* Existen hábitos de uso del agua en la población que repercuten en la eficiencia.
* Es preocupante el manejo que se viene dando a la laguna Palcacocha, el cual está orientado sólo a la disminución del riesgo de desastre mas no con una visión integrada y sostenida que incluya el uso para el consumo humano.
* La contaminación producto de...
tracking img