Poemas

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Comentario Caminante, no hay camino
Si analizamos bien el poema veremos que es un poema de reflexión, que habla sobre la vida, comparándola con un camino, una senda. El autor la va describiendo yrecorriendo, así como descubriéndola. Habla en casi todo el poema en primera persona, se identifica. Machado habla de una vida con todo lo que conlleva, sus contratiempos, sus baches, sus giros y sus"atajos".
El poema no sólo tiene un análisis estilístico sino que significa, si se lee con atención y detalladamente, que lanza un mensaje moral, una advertencia para no cometer errores; endefinitiva un gran aporte para lo que es la vida.
Bien, dicho esto pasemos a analizar los recursos que utiliza, principalmente cuatro que se distinguen con cierta facilidad:
* Metáforas: recursoestilístico, el uso es evidente en todo el poema, cuando se refiere a la vida la compara con un camino irrepetible, que lo hace único, como la vida misma. También habla del caminante que es la persona quevive esa vida descrita. Otra metáfora son las huellas y las estelas, que se puede interpretar com el camino construido y vivido.
* Alegoría: serie de metáforas continuadas, se forma una alegoríajuntando todas las metáforas cuya interpretación es la vida.
* Geminación: repetición de una serie de palabras, geminación en las palabras "caminante" y "camino", también evidente.
*Diseminación: Repetición de la misma palabra o sinónimos dentro de un contexto más amplio, también nos referimos a las mismas palabras anteriores, se repiten en todo el poema de diversas formas.
* Quiasmos:posición cruzada de elementos coordinados. Por ejemplos en los versos cuarto y quinto "se hace camino al andar. Al andar se hace camino"
Estructura y Simbolismos
“Caminante, son tus huellas elcamino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar.”
Es el comienzo y la síntesis de todo el poema, la expresión más importante. Se refiere a que la vida no está escrita, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS