Poerta

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Ser docente en el siglo XXI.

La era de la informática y la lucha contra la pobreza:
La cuestión docente podía girar en torno del rol docente, la racionalización o la profesionalización de los docentes, hoy la discusión parte un peldaño mas atrás, en torno de la propia supervivencia de la profesión y del oficio docente.

¿Qué hacer?
Equidad y calidad, en este contexto como dimensionesclaves del desarrollo y la transformación educativa.
La apuesta a una transformaion de la profesion docente en el marco de una transformación profundan del orden escolar. Las TIC pueden pasar a ser aliadas, tanto de dicha transformación como la enseñanza y el aprendisaje en las aulas y el desarrollo profesional de la docencia.

La construccio de un nuevo rol.
Implica, entonces, desarrollar enconjunto diferentes lineas de acción
• Diversificar los perfiles y los roles docentes en consonancias con la diversificación de las oferta, modalidades y trayectos educativos.
• Reconocer las múltiples identidades de los docentes. No todo lo que necesita aprender un docente tiene relación directa con su tarea en el aula.
• Promover una nueva representación social de los docentes acordecon los nuevos roles de la institución escolar. Por otro lado requiere una nueva imagen social del educador.

El rol docente del tercer milenio.

La identidad del docente:
A lo largo de la historia y la humanidad se observan formas de ejercer la docencia, la educación era una responsabilidad compartida i ejercida por todos los miembros de la comunidad.
El maestro en esta época adquiere unaimagen diferente, se caracteriza por ser el transmisor de los ideales de identificación nacional.
A fines del siglo XVIII, se convirtió en el poseedor del conocimiento y en el transmisor de la verdad científica debía dominar los contenidos de las diversas disciplinas y como un artesano volcarlo sobre la tabla rasa o la mente de sus alumnos.
Luego, surgió la imagen del maestro sacerdote que conabnegación desinterés, lucha y perseverancia podía combatir la ignorancia informal al soberano, pues la ignorancia era considerada la causa de todos los males.
En los inicios del siglo XX con el surgimiento de las corrientes pedagógicas de la nueva escuela o educación activa, aparece un elemento significativo e el rol docente. La toma de decisiones de forma autonoma debido a las múltiplesactividades pedagógicas, sociales y burocráticas que debe desempeñar el docente y su creciente magnitud. El aumento de población genero una demanda creciente a la escuela. Esto se agudiza cuando la escuela se ubico con población de pocos recursos donde en lugares alejados de los centros urbanos.

¿Qué significa ser docente?

La respuesta a este interrogante es “el docente es un profesional”. En otrasépocas se insistió en la categoría de “trabajo”, con el fin de superar aquella concepción de “apostolado”.
En los instituto de formación docente, escuchamos con frecuencia expresiones que dan cuenta de una preocupación porque “la carrera docente no es una opción”, “o bien porque sus aspirantes” ingresan sin tener vocación para la docencia.

La docencia es una cuestión de vocación.
Pareciera serque la vocación es algo que “se tiene o no se tiene”.
1. en primer lugar que nada hay tan nítido en la vida que permita trazar una línea divisoria entre innato y adquirido. Esto que llamamos”vocación”, es algo que se va construyendo.
2. en segundo lugar, que hay condiciones durante la formación docente mientras se cursa una carrera de profesorado y durante el ejercicio laboral.

Ladocencia es un apostolado.
Esta definición que pone énfasis en la abnegación y sacrificio, emite l proceso de constitución del estado nacional-con sarmiento y luego la generación del 80; cuando la educación cumplía un papel fundamental y, concretamente los docentes “apóstoles laicos”.
A la primera significación que dejo sus huellas en la formación de los docentes normalistas, se a puesto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis poert
  • un poerta en cantadorrr
  • Analisis del caso "la sociedad de los poetas muertos"poerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS