Poesía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA POESÍA ESPAÑOLA

1.- RUBÉN DARÍO

Canción de otoño en primavera, de Cantos de vida y esperanza (1905).

a) Observa el título y di qué sugiere. Coloca los versos que hacen referencia a las siguientes paradojas: dulzura - amargura; alba pura -cabellera oscura; ternura - violenta; pureza - bacante.

- El poema lamenta el paso del tiempo (tempus fugit). El título del poema mesugiere que el autor quiere hacer una tarea, en una época del año que no es la óptima (en este caso una canción). El poema tiene un doble sentido: el otoño simbolizar la vejez, mientras que la primavera es la metáfora de juventud, amor y alegría.

 Dulzura – amargura: versos 7 - 60
Alba pura – cabellera oscura: versos 9 - 12
Ternura – violenta: versos 25 - 26.
Pureza – bacante:versos 27 - 23

b) Comenta la métrica. ¿Por qué la primera estrofa marca el ritmo? Esta estrofa es idéntica. Contiene el tema; ¿cuál es? ¿Por qué crees que se localiza precisamente en esta estrofa?

- El poema está dividido en diecisiete estrofas de cuatro versos cada una (cuartetos), a excepción de la última, que tiene cinco versos. Todos los versos son eneasílabos (nueve sílabas) y de artemayor. La rima es consonante y cruzada, es decir del tipo A - B - A - B.

- Porque es el estribillo del poema y le da el ritmo y un efecto musical.

- Sí, es idéntica en el primero, el quinto, el noveno, el decimotercero y el decimoséptimo cuarteto.

- El tema es la nostalgia que tiene el autor, por la juventud ya pasada.

- Porque es el estribillo y quiere dejar bien claro el significado realdel poema en cada momento, ya que el estribillo se repite cinco veces a lo largo del poema.

c) Establece la estructura del poema.

- En cuanto a la estructura, se puede dividir en cinco partes:

1.- PARTE: Primer cuarteto (vv. 1-4): La primera frase “Juventud, divino tesoro”, nos quiere indicar que ser joven es una gran riqueza, pero sólo es temporal y algún día llegará la vejez.2.- PARTE: Segundo, tercero y cuarto cuarteto (vv. 5-16): Nos cuenta como era él, su juventud,  sus amores…

3.- PARTE: Sexto, séptimo y octavo cuarteto (vv. 21-32): Nos describe sus amores verdaderos.

4.- PARTE: Deceno, decimoprimero y decimosegundo cuarteto (vv. 37-48): Se refiera aquel amor idealizado (ideal) que no fue correspondido.

5.- PARTE: Decimocuarto, decimoquinto ydecimosexto cuarteto (vv. 53- 64): Se lamenta del paso del tiempo, el autor ha llegado a su madurez, mientras recuerda su amor que nunca llegó, aunque él lo sigue esperando en los rosales del jardín.

2.- ANTONIO MACHADO

Campos de Soria, de Campos de Castilla (1912)

a) El poema está compuesto con una de las estrofas más utilizadas por Machado. ¿Cuál es?

- La estrofa es la de silvaasonantada (versos de siete y once sílabas que se combinan a gusto del autor, con una rima asonante). Pueden quedar versos sueltos.

b) ¿El poema es narrativo o descriptivo?

- Es descriptivo. En una parte describe el paisaje de Soria y en otra sus sentimientos tras la muerte de Leonor.

c) ¿Cuál es la actitud del poeta ante el paisaje? ¿Cuál es el tema?

- El poeta sólo nos describe el paisaje querefleja sus sentimientos, por tanto este paisaje será triste y sólo nos mostrará las cosas malas, ya que se siente muy  deprimido por la muerte de su esposa.

- El tema son los sentimientos y recuerdos de Soria, relacionados directamente con su esposa muerta.

d) ¿Cómo es la gama cromática que maneja el poeta en los siguientes versos: “¡Colinas plateadas, /grises alcores, /cárdenas roquedas”?- Los colores son plateados, grises y morados. Por lo general estos colores, se consideran colores fríos y tristes, con los que el autor quería expresar su tristeza.

e) ¿Qué sugieren los siguientes versos: “Estos chopos del río, que acompañan / con el sonido de sus hojas secas / el son del agua, cuando el viento sopla”?

- Es el paisaje de Soria por donde pasa el río Duero, por donde el...
tracking img