Poesía guarani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte
Departamento de Español

Informe de Lectura:

Poesía mítica guaraní

Profesora: Clicie Nunes
Asignatura: Literatura ColonialAlumna: Nicole Vallejos Vidal
Curso: 2º año Español (sección II)
Fecha: 27/05/2010

Poesía Mítica Guaraní1

No existen registros escritos de las antiguas leyendas y mitos asociados al pueblo guaraní. El guaraní no se escribía hasta la llegada de los misioneros jesuitas quienes desarrollaron una grafía y estandarizaron una gramática para esta lengua. Por lo tanto sus creencias religiosas eran transmitidas oralmente.
Así, el relato de los distintos dioses,leyendas y mitos relacionados puede variar de un lugar a otro. Las diferencias regionales pueden ser extremas hasta el punto de redefinir completamente el papel de una deidad en la religión guaraní.
A pesar de que muchos de los pueblos guaraníes han sido asimilados a la sociedad moderna y sus creencias han sido alteradas o sustituidas por el cristianismo (debido en gran parte a laevangelización por parte de los misioneros jesuitas en el siglo XVII), muchos de los mitos centrales continúan activos en las regiones guaraníticas. Uno de estos textos que contienen parte de la mitología guaraní es la “Poesía Mítica guaraní” de León Cadogan, en donde se evidencia el tema la “Creación”.
Don León Cadogan, según sus propias anotaciones, se interesó en el estudio del origen dealgunos dichos de uso corriente allá en el Guairá, donde se radicó desde pequeño y tuvo la ocasión de frecuentar la compañía de los aborígenes de la zona, que le abrieron las puertas de su mundo cosmológico. Con buen bagaje de conocimientos de la cultura “criolla”, el contacto con las creencias y mitos guaraníes, por medio de los indígenas mbyá, le permitió adentrarse en el mundo guaranítico, dondeencontró la explicación de numerosas expresiones de la cotidianeidad guaireña, entre ellas la de dichos y sentencias populares.

Visión Occidental 2

La visión no indígena de este texto se ve a través de la intertextualidad que éste tiene con diferentes temas religiososo de otra índole que reciben influencia occidental.
Contrariamente a lo que se piensa, los guaraníes no eran monoteístas. Si bien Ñande Ru era una divinidad prestigiosa en la sociedad guaraní, existían dioses supremos que habían creado la "Tierra Sin Mal" y habían dado origen a los otros dioses en un complicado sistema teogónico. Los misioneros jesuitas aprovechaban lascaracterísticas esta deidad para relacionarla con el Dios cristiano y desviar de esa manera el sentido inicial del mito mayor fundacional indígena. Cumpliendo, de esta forma con su peculiar “evangelización”, labor que delante de la Corona, era la razón principal por la cual ellos se encontraban y trabajaban en América. Escondiendo bajo todo esto, sus ansias de poder y abusos hacia los indígenas americanos.Las necesidades de una estrategia de evangelización conducen a una opción táctica lingüística cuyos resultados son ambivalentes: permanencia de un elemento cultural tan importante como es la lengua y, al mismo tiempo, debilitamiento de la visión del mundo tradicional indígena.
A partir de estas razones se puede entender claramente de que muchos textos indígenas, en los cuales se...
tracking img