Poesía lírica Contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

La Sirena Varada
De Alejandro Casona


Carlos Luna - 2°D

Conrado Menéndez Díaz

Maestra Nery Barrera



23/05/2013

Género: Comedia
Porque:
• El personaje principal, Ricardo, es primero que nada una encarnación de una debilidad humana y representa también un arquetipo, y su sentido de la ética es algo bajo.
• Por medio del humor busca encontrar aspectosfilosóficos inmiscuidos en la existencia.
• Los personajes que restan son en su mayoría una caja de sorpresas, dicen cualquier ocurrencia por más irracional que en fin causan gracia, sobre todo El Fantasma.


Actos (3)
• Acto primero
Inicia: Pedrote en la sala con Don Florín, están a la espera de Ricardo. Pedrote comienza a introducir a Don Florín en la nueva vida de Ricardo fuera de suhogar, luego Ricardo llega junto con Daniel recibe a Florín jovialmente. Comienzan a platicar sobre el nuevo proyecto de vida de Ricardo, a lo que Don Florín se muestra siempre en desacuerdo. Hace su aparición el Fantasma, con quien Ricardo tiene una riña.
Finaliza: Aparece Sirena que sube por el balcón, se presenta ante Ricardo y éste se muestra desconcertado pues no la reconoce, ella le hacepensar y lamenta que no la reciba con amor, ella le resulta una total desconocida. La cuestiona, le pregunta de dónde proviene y ella se presenta únicamente como Sirena. Él le pide, como recurso para reconocerla como una sirena, que cante como una de ellas el canto que deja “ciegos a los pescadores”. Luego de insistir ella canta y en ese momento él se enamora
• Acto segundo:
Inicia: Fantasma saledel desván, de donde se suponía no debía salir, y Pedrote le regaña. Fantasma quiere dedicarse al jardín pero el otro le dice que no, mientras Fantasma insiste alguien llega a la casa y éste debe regresar a su cuarto por obligación de Pedrote.Son Sirena y Daniel quienes llegaron.
Finaliza: Ha llegado Samy y reconoce a Sirena, la reclama y quiere llevársela pero Ricardo no lo permite.Samy leexplica a Ricardo que ella se escapó de el circo para buscarlo y que ella está bien loca, lo cual deja a Ricardo consternado. Entra Sirena y al verse descubierta por su papá ruega a Ricardo no le deje llevársela, pero este sólo guarda silencio en la escena.
• Acto tercero:
Inicia: Pedrote y Don Florín hablan acerca de la proximidad de Pipo, Florín habla con Samy y éste le explica que Pipo viene porél y por Sirena ya que los había descubierto. Samy confiesa la procedencia de ambos y los maltratos de Pipo hacia su hija, y de su impotencia ante él. Aquí Florín casi ha curado la locura de Sirena, quien dice ahora estar embarazada
Finaliza: Lega Pipo por Sirena y se muestra tosco e irreverente, Don Fermín es quien lo recibe pero no lo deja entrar. Pipo explica que va por la mujer pero queestá dispuesto a negociar su propiedad. Sale Ricardo y echa a Pipo de la casa, lo mismo a Don Florín y se resigna a vivir con Sirena con su locura.

Cuadros/ Escenas:
Escena 1
1. Florín y Pedrote que platican en la sala de la casa, amueblada modernamente y con pinturas no terminadas, con una vista hacia el fondo con el mar afuera. Luego aparecerá Fantasma
2. Don Florín, Ricardo, Pedrote y Danielen la misma sala de la casa.
3. Florín, Ricardo y Fantasma siempre en la sala
ESCENA 2
4. Ricardo y Sirena, en el balcón de la casa, entre enredaderas.


TELÓN
5. Pedrote y Fantasma, vestido de Napoleón. En el mismo lugar, ya de noche. Fantasma se va al llegar Sirena y Daniel quedándose solo Pedrote
6. Pedrote, Sirena y Daniel en la sala amueblada. Sirena va tomando el brazo de Danielcuidando que no se caiga
7. Pedrote, Sirena, Daniel, Ricardo y Florín. Sirena ve llegar a Ricardo y corre hacia él pero al ver a Don Florín se detiene. Salen Sirena, Daniel y Pedrote.
8. Ricardo y Don Florín, se sientan en un mueble
9. Florín, que estaba por salir, Ricardo y Sirena. Florín se va luego de percatarse del miedo que le tiene Sirena.
10. Sirena y Ricardo. Luego entra Fantasma...
tracking img