Poesi De Martí Y Modernismo En El Poeta

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Curso: Literaturas Latinoamericanas II
Profesora: Camila Pulgar
Bachiller: Axel Prada C.I: 24.442.789
Parcial 1
(Martí el Minero de las Letras)

6) ¿En qué puede considerarse “moderna” y/o “modernista” la poesía de Martí? No olvide argumentar la respuesta.
En la búsqueda de responder a lainterrogante antes planteada, primero tendríamos que entrever cuales son las características esenciales del movimiento Modernista. Luego de desglosar las características consideradas pertinentes y analizar si se presentan en Martí, enunciar de forma definitiva si Martí es o no Modernista.
En principio, el modernismo era un sentimiento revolucionario que buscaba generar algo nuevo sin olvidar latradición heredada. Martí sufre este sentimiento revolucionario y es precursor de este sentido revolucionario en su país natal, Cuba. Y a través de su vida intenta ejemplificar este sentimiento revolucionario, pues para el “el héroe” no solo debe existir en las letras, para que exista el Héroe debe ser traspasado de la frontera de la imaginación al mundo de la realidad, pero diversos factores físicoshicieron que su participación en las guerras de independencia de cuba, culminaran con el ocaso de su existencia corpórea y el mismo se inmortalizara en el plano de la memoria.
Otro aspecto, es el aspecto de vuelta al tiempo original, donde existía una cierta pureza, cierta inocencia, ese anhelo de volver a esa época que se mostraba adornada de bellezas y que ahora solo se ve como un pasado al quese anhela. Esta búsqueda de avanzar, pero avanzar con el pasado como origen, genero un movimiento espiritual profundo. Esta idea logro ser representada en Martí con Amor de Ciudad Grande. En donde contrasta que la celeridad de los tiempos modernos impide la prestancia del individuo en los detalles que antes le aportaban a la vida una grandiosidad sin par.
El modernista intenta romper con latradición de un verso amoldado, de academia, encajonado. El verso se encaminaba a la producción en masa, en transformarse en algo innoble, y denuncia de esto fue el poema Académica. Retrata o que la academia quería con la suntuosa imagen de un caballo que quiere ser apresado. Símbolo de la libertad imaginativa que intenta ser recluida y escondida con formas y preceptos arcaicos que sirvieron paracierta época, pero que ahora cual hierro que no se cuida ante las inclemencias del tiempo, se ha oxidado. El verso debía ser libre, como era libre el potro con hermoso crin y andar natural e imponente. Sin embargo, esta ruptura de forma no debía ir a la par de la ruptura del fondo, pues era el pasado el que había logrado que se llegara a este futuro, y aquí surge otro aspecto modernista, no es unpasado único sino el pasado en conjunto de todas las naciones. El modernista busca globalizar la poesía, internacionalizar las culturas, cruzar lazos, como expreso Octavio Paz: “el poeta (..) hizo del verso español el punto de confluencia entre el fondo ancestral del hombre americano y la poesía europea” (La Modernidad de la Poesía en Hispanoamérica. Floreano Martins)
Otro aspecto y me apoyo enOctavio Paz, es la contraposición de la tentación revolucionaria y la tentación religiosa, y aunque en Martí no se evidencia una oposición a la cristiandad, o regresión a creencias Míticas como en Darío, el aspecto religioso (alusiones a símbolos cristianos) y el aspecto revolucionario confluyen en él.
En conclusión, las características anteriores nos permiten demostrar la pertenencia de Martí a esegrupo que denominamos Modernistas, pero más que esto un último aspecto digno de mencionar es el aspecto resacralizador que él se aporta como poeta. Es en los poetas que descansa la profecía que puede encausar a la humanidad a su carril, como expreso en su prólogo al poema de Pérez Bonalde, “la palabra poética es mediación entre lo sagrado y los hombres y así es el verdadero fundamento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Poeta De Jose Marti
  • poesía moderna
  • Poesia Modernista
  • Poesia Moderna
  • Poesia modernista
  • poesia modernista
  • poesia moderna
  • Modernidad Y Poesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS