Poesia barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco:
los más renombrados poetas barrocos, Góngora , Quevedo y Lope de Vega.
Lope de Vega cultiva todos los géneros de su tiempo. Se le considera el poeta de las rimassacras, o el poeta burlesco de la Gatomaquia.
Con Francisco de Quevedo dominan los poemas burlescos y fatídicos, Su poesía abarca temas amorosos y morales.
Luis de Góngora es otroextraordinario artista del lenguaje, creador de un estilo poético que hizo escuela.
La poesía neoclásica se distinguió por su contenido ligero, con temas como amor, mitología,asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También renace la fábula, el epigrama y otras composiciones como odas e himnos heroicos.

Los poetas románticos vierten su dolor,anhelos, angustia y desengaño en sus poemas. El tono es retórico, grandilocuente y oratorio.
De este periodo podemos destacar grandes poetas, como José de Espronceda, Rosalía de Castroo Gustavo Adolfo Bécquer. Tanto Bécquer como Rosalía son conceptuados de postrrománticos o de románticos rezagados, e inauguran la lírica contemporánea.

La poesía del periodorealista
además de la visión subjetiva de Bécquer y Rosalía de Castro se ponen de manifiesto dos tendencias:

* La escéptica y prosaica de Campoamor (1817-1901).
* Ladiscursiva y retórica de Núñez de Arce (1834-1903).
Su estilo es deliberadamente prosaico, sencillo, casi coloquial; y sus temas se basan en una mentalidad escéptica, irónica.

ElModernismo es el primer movimiento literario de raíz latinoamericana. resalta la expresión sobre los sentimientos . esta representado por José Martín y Rubén Darío.

elVanguardismo va contra la realidad primaria, se transformaron los géneros literarios y elogiaron la fragmentación. Los poetas Jorge Luís Borges,y , Pablo Neruda son los mas importantes.
tracking img