Poesia biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESIA BIBLICA

LOS TEXTOS POÉTICOS DE LA BIBLIA

Desde el punto de vista Literario, la Biblia presenta una notable variedad de lenguaje o géneros literarios. Hay textos narrativos, códigos legislativos, dichos sapienciales, parábolas, profecías, cartas y escritos apocalípticos. Muchos de esos textos están escritos en prosa, pero otros- bastante numerosos – son textos poéticos.

A vecesse trata de un himno intercalado en una narración, como los cánticos de Moisés (Ex 15: 1-21), Débora (Jue 5:1-31), Ana (1 S 2:1-10), David(2 S 1:17-27) y Jonás (Jon 2:2-10). Otras veces el lenguaje poético comprende todo un libro (como el cantar de los cantares) o la mayor parte de él (como en el libro de Job). También los profetas fueron grandes poetas, y lo mismo hay que decir de los salmistas.Que no encontraron medio más adecuado para dialogar con Dios que el lenguaje de la poesía. En el nuevo testamento no hay tantos poemas como el Antiguo, pero de ningún modo están ausentes. En él se encuentran himnos y canticos, cuya configuración rítmica y formal se destaca sobre el trasfondo del discurso en prosa que les sirve de contexto. De ellos dan Testimonio el cántico de María (Lc1:67-79),el del anciano Simeón(Lc 1:67-79), el del anciano Simeón (Lc 2:28-32) y los himnos cristológicos que aparecen aquí y allí en las cartas paulinas(flp 2:6-11;col 1:15-20; Ef 1:3-14). También hay palabras de Jesús que tienen un ritmo muy particular, como el reproche que les dirigió a quienes habían rechazado todas las invitaciones de Dios:

Tocamos la flauta,

Pero ustedes no bailaron;

Cantamoscanciones tristes,

Pero ustedes no lloraron.

Por último, cabe mencionar los himnos y doxologías del apocalipsis, que nos traen un eco de los cánticos Litúrgicos de la iglesia primitiva (cf., por ejemplo, Ap 5:9-10;11:17-18; 12:10-12; 15:3-4). Dada la abundancia de textos poéticos que contiene la biblia, es muy difícil comprender afondo su mensaje sin una cierta sensibilidad para apreciar ellenguaje de la poesía. De ahí la conveniencia (o mejor dicho, la necesidad) de que los lectores de la Biblia tenga algún conocimiento de la poética hebrea. Esta necesidad es aún mayor cuando se trata de traducir las escrituras, porque al traductor le compete la misión de traducir poéticamente los textos poéticos.

BIBLIA Y POESÍA

Un poema es un conjunto estructurado de frases que son, a suvez, portadoras de significados. Dada la índole semántica del lenguaje, las palabras y las frases significan algo. Pero la significación queda notablemente reforzada cuando se emplea con acierto el lenguaje poético. Los poetas se permiten construcciones gramaticales muchas veces audaces; alteran el orden de las palabras, las unen en forma inesperada o sorprendente, y utilizan figuras literarias queresultarían extrañas o chocantes en el habla de todos los días. Así, mediante la asociación armónica del sonido, del ritmo de la idea, la poesía logra expresar significados que otras formas de discurso no alcanzan a trasmitir.

Hay que notar, sin embargo, que la poesía en la Biblia no es un fin sino un medio. Los poetas de la Biblia no cultivaron el arte por el arte. Es verdad que losprofetas se expresaron poéticamente y que los salmistas oraban poéticamente. Pero el lenguaje Poético cumple aquí una función instrumental. Lo esencial es el mensaje que el profeta anuncia y la plegaria que el salmista dirige al Señor.

La semántica(del griego semainein, ·significar” ) es la rama de la lingüística que se ocupa del significado de las palabras. El adjetivo semántico se aplica allenguaje en cuanto es portador de significados. El valor semántico de una palabra es su significado; un cambio semántico es un cambio de sentido. Por extensión, el término se aplica a cualquier clase de signos, y entonces se habla del valor semántico del gesto o señal que se utiliza para transmitir un mensaje y ponerse en comunicación con otras personas.

PLAN DE LA EXPOSICIÓN

La siguiente...
tracking img