Poesia Contemporanea

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Años noventa: más allá de realismo y metafísica

Algunos poetas tienden a una cierta conciliación de posturas, en la que se incluyen poetas como JorgeRiechmann, los últimos libros de Carlos Marzal y Vicente Gallego. Riechmann evoluciona desde una poesía metafísica y hermética (Cántico de la erosión) hasta unacomprometida con la sociedad (El día que dejé de leer El País). Gallego comenzó con un periodo reflexivo (La luz, de otra manera) al que fue incorporadomeditaciones sobre la vida actual y las relaciones de pareja (La plata de los días). Fernando Beltrán, tras su manifiesto en favor de una "poesía entrometida",orientará parte su voz poética a un lado social, sin abandonar el estilo que comenzó con "Aquelarre en Madrid". Fruto de esta conciliación son también lasvoces de, cada vez más abiertas al experimentalismo y a una relectura irónica de la vanguardia.

Por otro lado, recogiendo la herencia del realismo sucio,surge una poesía centrada en explorar emociones que redundan en el hastío y el desengaño. Los autores principales en esta línea son a Roger Wolfe y PabloGarcía Casado.
Una nueva tendencia, a quien parte de la crítica ha venido a denominar poesía de la conciencia, se forma en una poesía de fuerte raigambre social,alrededor tanto de los encuentros poéticos organizados en Moguer con el nombre de Voces del extremo  como a través de diversos movimientos de izquierdaanticapitalista. Autores en esta línea serían Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalbán, Jorge Riechmann, Antonio Méndez, David González y Enrique Falcón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • Poesia Contemporanea
  • Poesía Contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • poesia contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • POESIA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS