Poesia de la segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía en la segunda mitad del siglo XX

La libertad y originalidad se desbordan hasta lo irracional. Las vanguardias de comienzo de siglo plantean el dilema entre poesía humanizada, el poeta parece transgredir alegremente las fronteras entre una y otra, y usar de lo que le conviene en cada caso.

Tabla de contenido
Prólogo3
Poesía en la segunda mitad del siglo XX………………………………………………………………………………………………….4

José Emilio Pacheco………………………………………………………………………………………………………………….7
Jaime Sabines……………………………………………………………………………………………………………………………8
Rosario Castellanos…………………………………………………………………………………………………………………..9
Amor………………………………………………………………………………………………………………………….10
Octavio Paz…………………………………………………………………………………………………………………………….11
El pájaro…………………………………………………………………………………………………………………….12
Efraín Huerta………………………………………………………………………………………………………………………….13El Amor………………………………………………………………………………………………………………………14

Comentario…………………………………………………………………………………………………………………………….15
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..15

Prologo

Los países hispanoamericanos a principios de los años cincuenta del siglo XX vivían un proceso de transformación de una economía esencialmente agrícola, a otra sustancialmente industrial.
En Méxicoempezaron los cambios en los años cuarenta; como consecuencia del conflicto mundial, las exportaciones de nuestro país crecieron 100% entre 1939 y 1945.
Las corrientes artísticas europeas y estado anídense fueron asimiladas y transformadas en nuevas propuestas estéticas; en la década de los años sesenta, el mundo se convulsiono por acontecimientos de índole diversa, como la revolución cubana,hecho de repercusiones históricas y sociales significativas en la escala mundial.
La generación de jóvenes mexicanos en los años sesenta e inicios de los setenta, al igual que nuestro vecino país del norte, clamaban “amor y paz”, multiplicando una vez más el lema de los hippies esparcido por todo el mundo, una especie de slogan y un rasgo entre otros de su postura anti bélica.
Los principalesproblemas que han afectado a Hispanoamérica en los últimos treinta años han sido la guerrilla, el terrorismo, la represión, el crecimiento desproporcionado de zonas urbanas, las devaluaciones y la desigual concentración de la riqueza.

Poesía de la segunda mitad del siglo XX

Los cuarentas.
La poesía hispanoamericana a partir de la década de 1940 se caracteriza por la variedad de planteamientosestéticos. Van del barroquismo hasta la sencillez más extrema, desde el canto más intimista hasta la inspección del mundo exterior, desde la desacralización mas audaz hasta la celebración mas festiva.

Los poetas generan sus preocupaciones personales y su poesía es de carácter social, de una base de experiencias cotidianas y es la decadencia de la vertiente cultista, y la inspiración en losmodelos y temas propios de la poesía-grecolatina ya no son para el poeta un territorio ineludible.

Los cincuentas.

En los años cincuentas las revistas literarias no proporcionaron la integración de grupos poéticos, por eso el trabajo del poeta fue más solitario e individualista.

Los sesentas.

En los sesentas algunos poetas lograron una cercana comunicación con el público, la poesía queleían o escuchaban hablaba de los problemas o situaciones que también ellos padecían.
Surge una figura poética chilena, Nicano Parra fue el creador del anti poema, pues resalto las cuestiones políticas, convirtiendo así a la poesía en un vehículo de compromiso social.

Los setentas.

Los setentas en la poesía hispanoamericana influida por las circunstancias históricas en muchos momentos reflejolos problemas de sociedades como la argentina, uruguaya o chilena que vivieron represión. Las voces de las poetisas son la confirmación de su lugar en el mundo.

Durante la década de los cuarenta se dio un acontecimiento afortunado en las letras nacionales; un conjunto de mujeres comenzó a publicar libros de poesía.
La poesía escrita por...
tracking img