Poesia de los años 60

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
POESÍA DE LOS AÑOS 60

Se trata de poetas nacidos entre 1925 y 1939 que publican sus primeros libros hacia los años 50 pero llegan a la madurez durante la década de los 60 (de ahí la denominaciónde "Promoción del 60). Se trata de autores que tratan de abrir nuevos caminos poéticos en vista del agotamiento de la poesía social que, había experimentado un empobrecimiento estilístico (era unapoesía reiterativa) sin lograr ningún resultado social. Frente a esta poesía social, este grupo de nuevos poetas reacciona buscando una mayor calidad literaria sin renunciar al compromiso social aunqueasumen sus limitaciones.
RASGOS COMUNES
1. Son poetas opuestos al régimen de Franco. Sin embargo, experimentan una contradicción interna: pertenecen a la burguesía pero se solidarizan con elproletario(En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de vida de la mayoría de la población, que formó una clase media hasta entoncescasi inexistente. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
2. Muestran sudespego estético hacia la poesía social aunque comparten su inconformismo frente a la sociedad, aunque desde una postura escéptica y distanciada sobre la posibilidad de cambiar la situación.
3.Expresan un preocupación por el hombre (línea existencial), pero huyen del tono patético. Se conoce como" poesía de la experiencia".
4. Temas:
-La vida cotidiana: el trabajo, la amistad.
-La evocaciónnostálgica de la infancia y la adolescencia perdidas.
-La poesía como conocimiento de la realidad y de la intimidad.
-La denuncia de las injusticias sociales.
5. Estilo: se percibe una voluntad dealejarse de los modos expresivos de la poesía social.
-Rechazo del patetismo (de la poesía desarraigada) y del prosaísmo (de la poesía social).
-Preferencia por un estilo conversacional y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS