Poesia de vicente gerbasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía de Gerbasi muestra profundas preocupaciones centradas en el destino del hombre, en su futuro. Escribe en Mi padre el inmigrante. “Venimos de la noche y hacia la noche vamos. / Los pasos enel polvo, el fuego de la sangre, / el sudor de la frente, la mano sobre el hombro, / el llanto en la memoria / todo queda cerrado por anillos de sombra”.
Vicente Gerbasi nació en Canaobo, “pequeñopueblo venezolano escondido en una agreste comarca del Estado de Carabobo”, el 2 de junio de 1913, y murió en Caracas el 28 de diciembre de 1992. Hijo de inmigrante italiano, cursó los estudiossecundarios en Florencia. Una vez regresado a Venezuela, trabaja como publicista un cierto tiempo, pero pronto se entregó con una gran vocación a la literatura. Perteneció al cuerpo diplomático de su país,al que representó en diversos países de Europa y América. En 1969, Gerbasi obtiene el Premio Nacional de Literatura por su libro Poesía de viajes. Poco antes de su muerte fue nombrado Director Eméritode la Revista Nacional de Cultura. El magnífico poemario Mi padre el inmigrante y el gran mural épico Tirano de sombra y fuego, han dado a la poesía venezolana contemporánea una dimensión épica en quelas leyendas, mitos, interpretación del paisaje, los tipos humanos que recorren el país y la angustia del hombre ante su tierra y ante la historia merecen un nuevo tratamiento.
Desde Vigilia delnaufragio (1937) hasta Bosque doliente (1940), Liras (1943), Poemas de la noche y de la tierra (1943), Mi padre el inmigrante (1945), Tres nocturnos (1947), Los espacios cálidos (1952), Círculos deltrueno (1953), Tirano de sombra y fuego (1955) , Olivos de eternidad (1961), Retumba como un sótano del cielo (1977), Edades perdidas (1981), Un día muy distante (1987), El solitario viento de las hojas(1990) e Iniciación a la intemperie (1990), la poesía de Vicente Gerbasi revela una aguda sensibilidad en la captación de la sutil emoción del paisaje, una religiosidad que con frecuencia se hace...
tracking img