POESIA DEL CINE DE PASOLINI, por Guillem Català

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
POESIA DEL CINE DE PASOLINI
por Guillem Català

(Un artículo publicado en versión catalana en "PROJECCIONS DE CINEMA", Nº 1, 1997, revista del Cine-Club de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona).


"poter risonoscere a tutti i costi la vita,
in ogni momento" ("Teorema", novela).

No es corriente que un poeta haga cine, de cariz intelectual y poético,desde la radicalidad social y artística, y tenga éxito. Minoritario en unas películas, de amplia repercusión en otras, Pier Paolo Pasolini (1922 1975) llegó al cine como continuación lógica de su obra de poeta, para hacerse escuchar por todo tipo de público.

1 POESIA COMO MANERA DE VIVIR
Nació en una familia burguesa, la madre una maestra culta e hipersensible, y el padre un oficial delejército, después dignatario fascista. Pasó la infancia de ciudad en ciudad, siguiendo los traslados del padre. Al principio intensamente cristiano, vivió en la juventud la guerra mundial y la Resistencia, momento del pueblo, de lucha colectiva y solidaridad. Se impregnó de idealismo, de la pasión del pueblo, la igualdad y la justicia. Con fe en la capacidad del hombre para transformar el mundo que haheredado. Pasolini se fue definiendo como inconformista, artista radical, comunista, homosexual, habitual de los barrios bajos y con una nostalgia profunda de la vida campesina que no lo abandonó jamás. Estudió la carrera de letras en Bolonia, se afilió al PCI, trabajó de maestro, y fue expulsado del trabajo y del Partido por "degenerado".
Como tantos jóvenes de su generación, Pasolini comenzó enla pintura, con un estilo vagamente expresionista. Después el arte de Pasolini fue visual, sensorial, mostrando la belleza y espíritu de las apariencias sensibles. Al ideal evocado a partir de las sensaciones concretas. La belleza de los hechos, los hermosos y los abominables, excepcionales o cotidianos, tal como se presentan en la vida. Belleza en tensión con el rigor conceptual y losplanteamientos intelectuales de las obras. En imágenes cinematográficas fue pintor de figuras e historias alegóricas, un poco como lo fueron los pintores medievales, y muchas de sus mejores películas asemejan frescos o retablos, con ecos de Giotto, los Pisani, Massaccio, Piero della Francesca, los manieristas... Nunca abandonó su afición pictórica, aunque no se dedicó con continuidad.
La poesía fue lavocación de Pasolini, y sus poemas tenían eco público. Lo llevaba en la sangre: sus experiencias de la vida eran poéticas. Y como poeta, comprenderlas, darles sentido, y desvelarlo en los hechos de la vida cotidiana. Hasta llegar a la Ideología. Una poesía de la Razón, que acepta lo oscuro de la propia personalidad y de la Naturaleza. Reclamando a la esperanza, y la Fe, en un ideal que dé sentido ala Sociedad. Por sinceridad, hablar sólo de la propia experiencia, transfigurada. Aunque nada es la experiencia si no se inserta en el proceso del pensamiento, en la ideología, que se van rehaciendo, verificadas o contradichas. Y de la vida, ir hasta el fondo y a los límites, beber hasta las heces. Son conclusiones personales, originales, que reclaman nuevas formas para expresarse, y Pasolini fueexperimentador y creador de formas, cultas o populares. Todas sus obras son poéticas, sean narrativas, literarias, cinematográficas, ensayísticas o periodísticas. Sus películas están repletas de metáforas y alusiones, a veces plano a plano, que escapan de la historia central. La cuál es una parábola, con espesor de significados y lecturas. Una mirada receptiva, a veces muy nerviosamente activa o aveces contemplativa, y que da alma al paisaje, el objeto o el personaje. Una mirada de poeta para rodar unas películas que son obras con el sentido suspendido, que ha de completar el espectador, y así fugazmente compartir la iluminación poética.
El 1949 se trasladó a Roma a intentar el oficio y la aventura de escritor, y vivió durante diez años en el extrarradio de la gran ciudad. Salió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guillem Berdegà CATALÀ
  • catala poesia
  • POESIA NICOLAS GUILLEM
  • Exposición sobre el Cine en Catalan
  • Ensayo sobre cine, música y poesía.
  • Poesia y cine
  • Guillem
  • Apuntes historia del cine (català)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS