Poesia desde la posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lírica desde 1975: ✔ Rasgos generales:
La diversidad de estilos que presenta la lírica de este periodo hace difícil establecer unas características comunes validas para todos los poetas:



Gusto por los temas próximos y cotidianos. El poeta no se presenta como un ser alejado de la realidad, sino como un individuo cercano al lector, con quien comparte sus experiencias, sus sentimientos ,sus miedos... Empleo de un lenguaje sencillo y, a menudo, coloquial. Se emplean neologismos, extranjerismo, palabras estriadas de la publicidad, términos de jergas marginales... Inclusión de diálogos y monólogos. Se estructura el poema como un dialogo entre el poeta y un destinatario real o ficticio, lo que a menudo provoca un efecto casi teatral. Depuración formal. Se presta mucha atención a losaspectos formales del poema y se emplea un lenguaje muy preciso y cuidado.

• • •

✔ La poesía de la experiencia.
En la poesía posterior a 1975 conviven múltiples tendencias y estilos. Ademas, muchos autores de la generación anterior, como Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villela, publican en estos años algunas de sus mejores obras. La lírica de este periodo compone,un cuadro complejo, en la que destaca una corriente, llamada poesía de la experiencia, que tiene como principal tema las vivencias - reales o ficticias- del autor.

Felipe Benítez Reyes: Poeta, novelista, traductor y ensayista español nacido en Rota, Cádiz, en1960.Autor de una vasta obra que abarca todos los campos de la literatura, está considerado como una de las voces más influyentes delpanorama literario español. Ha sido incluido en las más importantes antologías, gracias a su excelente dominio del lenguaje, que abarca desde el neosimbolismo de su primera época hasta la gran versatilidad de sus trabajos poéticos posteriores.Ha obtenido entre otros, los premios Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional dePoesía Ciudad de Melilla 1994 por «Vidas improbables».Parte de su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones:«Paraíso manuscrito» en 1982, «Los vanos mundos» en 1985, «La mala compañía» en 1989, «Poesía» en 1992, «Sombras particulares» en 1992,«Paraísos y mundos» en 1996, «El equipaje abierto» en 1996 y «Escaparate de venenos» en el año 2000.
Sombras particulares : Este libro deBenítez Reyes es el sololoquio de un hombre asediado por sus fantasmas; tiene una gran unidad, es el desarrollo de una misma preocupación, tiene gran precisión formal y es el libro de un nostálgico, de alguien que muestra nostalgia tanto por lo que ha vivido como por lo que no ha vivido, que es, yo creo, la manifestación de la melancolía en este final de siglo de las grandes innovaciones literariasy artísticas. La chistera del duende: Fue la primera y deslumbrante novela de Felipe Benitez Reyes. Aclamada de forma entusiasta por la critica, estaba sin embargo fuera del alcance de los numerosos seguidores que las obras de esta autor han ido sumando. Para quienes se acerque a por ella por primera vez les resultara sorprendente encontrarse con las constantes del autor : la solidez estilista,su peculiar universo- poblado por personajes de pensamiento excéntrico- y, por encima de todo, su inconfundible sentido del humor, ácido y melancólico. Oficios estelares: Ilusiones que dominan el secreto de la invisibilidad, viajeros imaginarios, interpretadores de sueños, cazadores a sueldo que ansían la aparición de un animal prodigioso, bazares encantados, seres inmortales que abundan por elmundo a los largo de los siglo abogados que aprenden a no tener conciencia, civilizaciones del futuro en las que se rinde culto a objetos del pasado, personajes miedosos que no logran interpretar la realidad, amas de casa que creen

vivir en un laberinto, fracasados que siguen acariciando sus quimeras, escritores en un pugna, muertos que transgreden las leyes de la muerte, comerciantes de...
tracking img