Poesia dramatic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones teatrales
A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática.  Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Dramasatírico.
La poesía dramática surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica, un género propio de la aristocracia, cuyos poemas se recitaban o se cantaban  en pequeños círculos. Frente aesto, la poesía dramática se representaba ante todo el pueblo. Es, por tanto, un género popular enmarcado dentro de la polis. El fin de la polis supuso también la desaparición de este género.
Huborepresentaciones teatrales en todas las ciudades griegas, tuvo especial importancia el teatro en la Magna Grecia y Sicilia. Sin embargo, el caso mejor conocido es el de Atenas.
Las representacionesteatrales de Atenas se hacían dos veces al año, en la fiestas Leneas (en  el mes del Gamelión  - febrero-, época en la que solían celebrarse las bodas) y en las Grandes Dionisiacas (marzo). Talesrepresentaciones comenzaron durante la tiranía de Pisístrato. Conocemos el nombre del primer poeta trágico que representó sus obras en Atenas: Tespis.
Origen de los géneros dramáticos
Las discusiones acercadel origen de la comedia y la tragedia han sido frecuentes, sobre todo a partir de la aparición del libro de Nietzche El nacimiento de la tragedia. En esta obra se concede a la tragedia un doble origen:dionisiaco y apolíneo.
* El tema ya fue abordado por Aristóteles en su obra Poética, en ella se dice que la tragedia tiene su origen en los solistas (exarcontes) del  ditirambo (canción lírica enhonor de Dionisos).  Asimimismo, relaciona el término τραγῳδία (tragodia) con el  canto del macho cabrío, los tragoi eran los seguidores de Dionisos. Así pues, Aristóteles concede gran importancia alelemento dionisiaco en la tragedia. Respecto a la comedia, dice que  surgió de los que  dirigen las procesiones fálicas y añade que este tipo de procesiones aún se celebraban en su época. El...
tracking img