Poesia En Diferentes Etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA POESIA EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y CULTURAS QUE LO ULTILISARON
La poesía  es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es conocida como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término poesía como sinónimo de poesíalírica o de lírica, aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
  La poesía, aparte de ser la expresión literaria de la belleza, de encerrar en sí todas las características de la creación como tal, está avalada por toda una serie de normas, leyes y teorías que he querido exponer en esta página; así como distintos ejemplos de cada una de ellas,con la idea, no sólo de que sirvan para mejor entendimiento de las mismas, sino para que la lectura sea un paseo literario, llenos de olas, de versos que refresquen nuestra memoria y nuestra alma, si es que existiere. Todo esto, acompañado por un paseo a través de la Historia de la Poesía Española: títulos y autores desde sus orígenes a nuestros días, que dieron, y darán siempre, el máximo valora la palabra, al arte de la expresión escrita en versos.

Los griegos a la poesía le llamaban poiesis en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.
La poesía griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro conacompañamiento de un instrumento musical.
LA POESIA EN GRESIA SE DIVIDIA EN 3 PARTES: la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado  la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa el filósofo griego para establecer esta triple distinción noes literario, sino filosófico. Platón, en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro, como «poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los demás; aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo, una composición religiosa en honor de Dionisos; por último, establece un tercer tipo de poesía en elque la voz del autor se mezclaría con la de los demás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa el filósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino filosófico. Platón, en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro, como«poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los demás; describe, por su parte, como «poesía no imitativa» a aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo, una composición religiosa en honor de Dionisos; por último, establece un tercer tipo de poesía en el que la voz del autor se mezclaría con la de losdemás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica

La poesía romana comenzó a brillar con luz propia alrededor del 60 a.C., con Lucrecio, Catulo y, finalmente, Ovidio. Ese año al que nos hemos remitido como inicio del esplendor de la poesía romana marcó también el nacimiento del primer triunvirato, formado por César, Pompeyo y Craso. Se trata de una época enla que Roma vive profundos cambios, y no sólo en el político o militar. Cambia el sentimiento, el alma de los romanos. Los sentimientos de los individuos comienzan a estar por encima, incluso, del propio estado.
LA POESIA DE ROMA SE DIVIDE EN 2 PARTES: La poesía didáctica era una especie de juego en el que se ponía a prueba la destreza del poeta. Se elegía un tema especializado y complejo, y...
tracking img