Poesia española del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Nota previa: El objetivo esencial de este curso es que el alumno conozca la evolución de la poesía española durante todo el siglo XX y su relación con cada momento histórico, que reflexione sobre la diversidad de las poéticas contemporáneas y que, además, adquiera cierta competencia lectora en este género literario. En este contexto, nos acercaremos a la poesía delsiglo XX partiendo de una reflexión teórica acerca de la esencia del lenguaje poético y de su posible funcionalidad, de los temas fundamentales de la poesía de siempre, las estrofas más productivas, los principales recursos, la importancia del valor connotativo de las palabras…para terminar con una selección de los poemas con mayor significación de la generación a la que pertenecen los distintosautores de cada uno de los movimientos poéticos que han venido sucediéndose a lo largo del siglo xx:

 

1. La crisis de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98

2. Las vanguardias y la Generación del 27

3. La generación del 36

4. Los años cuarenta

5. Los años cincuenta :la poesía social

6. Los años sesenta

7. Los años 70. Los poetas novísimos

8. La dispersión de los80

9. La vuelta al realismo

10. Los noventa y el nuevo siglo

 

LAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD sobre LITERATURA se formulan del siguiente modo:

1. Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la lírica en los períodos que se indican:

- La lírica del siglo XX hasta 1939

- La lírica desde 1940 a los años 70

- La líricadesde los años 70 a nuestros días

 

MOVIMIENTOS POÉTICOS SIGLO XX Y ANTOLOGÍA POÉTICA IMPRESCINDIBLE

1. La crisis de fin de siglo: Modernismo y Generación del 98

Aunque la oposición entre Modernismo y Generación del 98 ha sido una constante en los estudios literarios tradicionales, en realidad, ambos movimientos no son sino dos maneras distintas de dar respuesta a la crisis europea defin de siglo. Una crisis que en España se llamó de 1898 por ser el año en que se pierden Cuba y Filipinas, las últimas colonias del antiguo imperio español.

El modernismo literario fue un movimiento esencialmente poético y supuso una auténtica renovación de la lírica española. Una renovación que va a afectar tanto a la forma como al contenido. El desprecio por el mundo de la mediocre claseburguesa y su sentido del utilitarismo, llevó a los poetas modernistas a recrear un pasado supuestamente heroico y a huir hacia países lejanos o exóticos. El cambio formal va a traducirse tanto en la actualización de las estrofas clásicas como en la especial atención que comienza a prestarse al ritmo y a la sonoridad del verso (RUBÉN DARÍO). Todo ello contribuirá al enriquecimiento del lenguajepoético y a marcar distancias con la poesía inmediatamente anterior. Pero el modernismo no solo es explosión de los sentidos, son muchos los poetas que también saben recoger en su obra preocupaciones metafísicas o trascendentales.

La sombra del modernismo fue tan extensa en estos primeros años del siglo que muy pocos pudieron sustraerse a su influjo (una excepción la constituye el caso de M. DEUNAMUNO). Los mejores, sin embargo, sabrán evolucionar hacia formas más personales. Mientras ANTONIO MACHADO se decanta por el compromiso ético y se convierte en referente indispensable de la poesía entendida como comunicación, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ va a desarrollar una poética de indagación personal que le le llevará a la poesía pura.

SELECCIÓN POÉTICA:

RUBÉN DARÍO: Sonatina, Lo fatal

ANTONIOMACHADO: Selección poética: Es una tarde cenicienta y mustia, Una noche de verano, Allá en las tierras alta…, Caminos, En estos campos de la tierra mía, Retrato, A un olmo seco, A José Mª Palacios, Ya hay un español que quiere, A orillas del Duero, Del pasado efímero, El mañana efímero, Don Guido, La saeta, Caminante, son tus huellas el camino…

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Selección poética: ¡Infancia!...
tracking img