Poesia espoñola de siglo xx, lectura obligatoria, segundo bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMAS DE CASTELLANO

Campos de Soria
Autor: Antonio Machado, nacido en 1875, nostalgia a la infancia, inquietud por el paso de tiempo y el destino del hombre.
Ideas principales: presentación del paisaje de la ciudad, nostalgia de la infancia y que España avance realmente a ideas modernas.

Canción
Autor: Juan Ramón Jiménez, nacido en 1881, búsqueda de la belleza i de la verdaderaesencia de la realidad y de sí mismo.
Ideas: búsqueda del ideal (amor, belleza) arranque y se nutra del mundo real o material y que a la inversa, el mundo ideal fecunda con todas sus bondades del mundo real.

El nombre conseguido de los nombres
Autor: Juan Ramón Jiménez
Ideas: Intenta buscar la belleza y la verdad y encuentra a un dios que no es el cristiano sino la conciencia que se plasma enla belleza y la verdad.

El alma tenías
Autor: Pedro Salinas, nacido 1891, bucea la realidad para dar con su esencia.
Ideas: en este poema, intenta penetrar en el alma de la amada, su poesía es una aventura hacia lo absoluto. Búsqueda de la elevación y hondura espirituales.

Más allá
Autor: Jorge Guillén, nacido en 1893, pertenece a la generación de 27, busca la plenitud y la perfecciónen la realidad y se entusiasma al percibir la armonía de la creación y el encaje perfecto del hombre.
Ideas: al despertar por la mañana, el sujeto lírico abre los ojos, recobra la conciencia y contempla sobre el mundo más inmediato y el que le dota la identidad.

Romance del Duero
Autor: Gerardo Diego, nacido en 1896, aficionado de la música, el dominio de las más variadas formas poéticas, elansia de experimentación y un hondo anhelo de espiritualidad son los rasgos más sobresalientes de su obra.
Ideas: Describe la ciudad de Soria con la misma mezcla de desdén y afecto con que lo hace Antonio Machado, defiende la tradición eterna que la simboliza por el amor y la naturaleza y las creencias religiosas.

Romance de la luna, luna
Autor: Federico García Lorca, es gay, nacido en 1898,presenta amor hacia lo popular y la solidaridad hacia los desfavorables, fallecido por los franquistas.
Ideas: Habla de la vida dura de los gitanos,

Ciudad sin sueños
Autor: Federico García Lorca
Ideas: Proyecta su profundo dolor en la ciudad de Nova york, para él que es un símbolo patético de sufrimiento, una ciudad dominada por la muerte porque de ella ha desaparecido el amor pero dondeparadójicamente no es posible la muerte y el olvido.
Insomnio
Autor: Dámaso Alonso, nacido en 1898, pertenece a la generación del 27
Ideas: Presenta la ciudad Madrid como una sociedad atenazada, alineada y determinada por la muerte y el dolor.

Se querían
Autor: Vicente Aleixandre, nacido en 1898, generación 27, El inicio de su enfermedad le ofrece la posibilidad de trascender dolor y dar ungiro radical a su vida.
Ideas: El poema describe la relación amorosa de unos amantes, cuya identidad no se precisa y con imágenes que implican y funden a toda la creación de personas, animales y la naturaleza.

Si mi voz muriera en tierra
Autor: Rafael Alberti, nacido en 1902, su obra en el exilio oscila entre la nostalgia y el vitalismo, entre la felicidad a la poesía y su compromisocívico.
Ideas: Presenta la nostalgia de la infancia, en este poema, la tierra presenta el mundo adulto, la realidad, la vulgaridad cotidiana y la muerte mientras el mar es el espacio de la infancia feliz, la fantasía, el ideal poético y la vida, el símbolo del paraíso perdido.

Donde habite el olvido
Autor: Luis Cernuda, nacido en 1902, su carácter sensible, tímido y retraído le hizo vivir de modotraumático su homosexualidad y le hizo desarrollar actitudes negativas ante el hombre y la sociedad.
Ideas: El poema emplea una paradoja para expresar la intensidad de su amor, manifiesta el profundo deseo de autenticidad del poeta en una sociedad con valores morales caducos.

Elegía
Autor: Miguel Hernández, nacido en 1910, es la voz del pueblo y de los oprimidos al estallar la guerra...
tracking img