INCAS
Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra, del 1100 al 1300 d.C. Luego se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco (Perú), al norte, desde donde fueron invadiendo las tierras vecinas.
Hacia el año 1500 habían creado un Imperio que incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile, además deBolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el océano Pacífico.
Hasta el siglo XV los miembros del imperio no eran conocidos como: Los incas, lo único que se sabía de ellos era el nombre de su patria: El Tahuantinsuyo, y el de su raza: El quechua.
El término Inca era para designar al emperador. La civilización del Tahuantinsuyo constituía una civilización jerarquizada, dividida en clases sociales, el Inca era el que se encontraba en lo más alto de la pirámide social.Tiempo después el término Inca se utilizó para designar a todo el imperio.

Ubicación geográfica:
El imperio Inca estaba ubicado en América del sur, abarcaba los siguientes países (divididos actualmente), desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la Cordillera de los Andes, abarcando mitad del norte de Chile y el noroeste de Argentina.
El imperio estuvo subdividido en cuatroSuyos: El chinchasuyo, al norte; El Collasuyo, al sur; El Antisuyo, al este; El Contisuyo, al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, Perú.

Contexto histórico:
Los incas establecieron un estado independiente en Cuzco probablemente en el siglo XIII. La época de expansión de los incas empieza en la segunda mitad del siglo XV. La conquista de estos vastos territorios requirió la creación de un sistema para incorporar pueblos tan dispares en el imperio incaico. En el siglo XV [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). poesia inca. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-Inca/26812271.html

MLA

"poesia inca" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-Inca/26812271.html>.

MLA 7

"poesia inca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-Inca/26812271.html>.

CHICAGO

"poesia inca." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poesia-Inca/26812271.html.