Poesia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía y el mundo infantil
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard

Invitación a la poesía
En un mundo acribillado de violencia, cercenado en sus sueños, cortado en sus alas por las angustias económicas y espirituales: ¿quién lee poesía?
Asistimos a una etapa de cambios en el proceso editorial, en la publicidad y en la búsqueda de lectores que se traduce en la publicación de un altísimo porcentajede libros de narrativa en desmedro de los de poesía.
¿Se vende poesía? ¿Se publica poesía?¿Se lee poesía? Las dos primeras preguntas se contestan una a otra: no se publica porque no se vende y no se vende porque no se publica. Pero creemos que se lee. Es cierto que son menos los espíritus que todavía se deleitan con un poema, que se intercambian versos como estampas, pero hay un fenómeno vigentey es el de Mario Benedetti, quien supo imponerse hasta con la antigua estructura de los haikus.
Quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad, hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, lacomunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Y no decimos con rima ex profeso, porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte al poema en canto y condiciona la experiencia estética.
El niño que vive aislado del mundo poético se priva de laproyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción.

¿Qué es poesía?
El discurso rítmico y rimado es la primera manifestación que comunica al hombre con el mundo y consigo mismo, la prosa aparece tardíamente en el tiempo y mantiene relaciones con la jurisprudencia, por eso afirma Croce: "La poesía es la lengua materna del género humano".
La poesía para niños es un juguete sonoro y colorido quenace del pequeño universo que rodea al infante y se vuelve danza, vuelo, flor. Es la fórmula por la que el niño penetra al mundo de la luz y el color, pero aun despojada de su ámbito sensorial puede seguir multiplicando sueños, porque es tintineo, imagen, canción. Tal vez, porque como aseveraba Juan Ramón "debe ser como una estrella que es un mundo y parece un diamante".
La poesía para niños deberíaser arcoiris, lenguaje que despierta en las sílabas asombrado de pájaros y soles, un transformador de la piedra en ave, de la sed en río, de la palabra en canto, "poesía que si no se canta, podría cantarse" (Gabriela Mistral).
El poema, hacedor de claridades, memorioso de sueños, vencedor de razones y tiempos y silencios, es conciencia del goce, del dolor, del pensamiento. "No es un espejo en elque nos contemplamos, sino un destino en el que nos realizamos" (Octavio Paz), y es precisamente de esa proposición del arte a la vida que surge nuestra permanencia. Una permanencia que se inicia en el ritmo y la rima del poema infantil.
El poema es un camino por el cual el adulto puede llegar a la infancia y todo el material que ella reciba será devuelto con una nueva significación. El poeta esel emisor que plantea un código y el niño el receptor que lo decodifica a través de una actitud activa: la comunicación. Por eso entendemos con Rafael Olivares Figueroa, que infantil es una poesía no porque está dirigida a los niños, "sino porque está impregnada de esencias infantiles, y a veces sólo por su acento, por su gracia, por su ingenuidad, por su leve sabor de cosa primitiva, porque nose trata de descifrar la poesía sino de sentirla".
El niño vive la estructura - estructurante del poema y lo que verdaderamente le interesa es esa posibilidad de transformación de la vida. Esa dosis de magia que permite la alquimia del lenguaje y hace de los vocablos cotidianos, instrumentos capaces de emitir sonidos tan cálidos y brillantes que brindan un venero de posibilidades.

Misión de...
tracking img