Poesia latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD José Carlos Mariátegui”

CURSO : literatura peruana II

ALUMNA : zarci noemi garcia caipo

PROFESOR : NINOSKA OVIEDO

TACNA – PERU
2010

EVALUACIÓN

Abraham Valdelomar: “El Caballero Carmelo”

1. ¿Quiénes son los personajes que intervienen?
Roberto (hermano mayor que regresa a casa después de mucho tiempo), Anfiloquio, Pelado (gallito pendenciero yrevoltoso), Jesús (la hermana más pequeña), el padre y sus hermanos de Roberto, el juez, el caballero Carmelo (El gran gallo).
2. ¿Cómo vive el poeta el amanecer?
Lo toma con recoge de la sensibilidad de un niño que sufre por el peligro y luego por la muerte de su gallo, que ocurre por la decisión de su padre al aceptar el desafío de una pelea con un gallo más joven, el duelo toma un matiz casiépico destacando la virtud para la vida de Carmelo, pero aparte de ello su pérdida se actualiza como la falta de un amigo único y el fin de la niñez, marcado por su recuerdo más triste.

3. ¿Qué personaje hiciese escuchar muy de madrugada?

El caballero Carmelo (gallo) que con su cantar endulzaba las madrugadas.

4. ¿Qué hacia la madre con sus hijos antes de salir de la dormida?

Leshacía rezar arrodillados en la cama con nuestras blancas camisas de dormir.

5. ¿Cómo siente el poeta su vida?

Derrumbado solo con una gran melancolía, triste por la ausencia de su mejor amigo que murió después de haber ganado la pelea y de dos días de agonía y murió.

6. ¿Qué otros elementos podría agregar usted para explicar mejor el amanecer?

El amanecer era tan maravilloso porque el caballero Carmelo extendía sus alas y con su hermosa voz comienza cantar.

7. Haga una pequeña composición costumbrista de su pueblo.

Un ruido llamó la atención de Rafael hacia la ventana. Era Manuel quien lo llamaba, alcanzándole un cigarrillo encendido: "pal frío" -le gritó-. Rafael oyó cómo cantaban los chihuancos desde sus nidos. I sintió la fuerza de los vientos queluchaban por arrancar las ramas de los árboles, el murmullo de sus hojas le fue adormeciendo todo el cuerpo. Cuando Manuel volvió a mirar a través de la ventanilla, vio que Rafael continuaba arrodillado dentro del círculo, estaba inmóvil como una estatua. Manuel metió la mano por debajo del poncho i sacó dos cigarrillos: "pal frío", le dijo a Marcos, alcanzándole uno de los cigarrillos. Desde afueraoían un ronquido aflautado, seguido de una tos seca. Crees tú que nos hemos convertido en verdugos de nuestros hermanos? -preguntó Manuel. No sé. Yo sólo cumplo órdenes. I, eso lo aprendimos en el ejército. Ya no te acuerdas? Hummm -masculló Manuel moviendo la cabeza i agregó: "Pero yo sé que estamos haciendo mal". Marcos no respondió. El viento había sido vencido i la lluvia empezaba a disparar susprimeros granizos. Marcos i Manuel se vieron obligados a refugiarse en el templo. Sintieron olor a incienso i a ceras e instintivamente oyeron en toda la iglesia la musiquilla monótona i tristona de los domingos. Vieron en una caja de vidrio cálices de plata i de oro; las casullas, bordadas con hilos amarillos, con íconos i cruces en alto relieve. Una lucecita roja alumbraba todo el Altar Mayor.Cuando dejó de llover: el día se fue aclarando. La primera luz que se filtró por una de las ventanas cayó sobre la tapa roja del misal. La neblina parecía que hubiera descendido hasta las faldas de los cerros. Los pájaros dejaban oír su canto por todas partes, rompiendo la quietud de la mañana. Las palomas circunvolaban en torno al templo.

EVALUACIÓN

Cesar Vallejo: “Los Datos Eternos”1. ¿A quién se dirige el poeta reprochándole justicia?

El poeta se dirige a Dios con amargura rencorosa. "Tú que estuviste siempre bien, no sientes nada de tu creación". También se refiere Dios con una fe inquebrantable.

2. ¿Qué otra interpretación de Ud. no es costra fermentada en tu costado?
Se siente un ser más imperfecto aun porque no puede incorporarse anímicamente a la...
tracking img