Poesia lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción
2. Objetivos
3. Poesía lirica
4.1 Características
4.2.1 Musicalidad
4.2.2 Individualidad y Sentimiento
4.2.3 Sugestión
4.2.4 Brevedad
4.2.5 Libertad expresiva
4.2.6 Intraducibilidad
4. Poesía oriental
5.2 Poesía japonesa
5.3.7 Tanka
5.3.8 Renga5.3 Poesía china
5.4.9 Poemas del género “ci”
5. Poesía griega, italiana y alemana
6.4 Poesía griega
6.5 Poesía italiana
6.6 Poesía alemana
6. Actividades
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. INTRODUCCION

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos
Los versos seagrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos
  tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su  rima es consonante.
- Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el
  segundo verso rima con el cuarto. Generalmente
  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas  y se utilizan para hacer canciones con ellas

2. OBJETIVOS

*Priorizar el sentido y la importancia de la poesía en nuestras vidas.
* Reflejar que la poesía se encuentra en el interior de cada persona.
* Recalcar que la poesía consiste en el empleo de una palabra o escrito para expresar nuestros pensamientos y sentimientos de una u otra forma emotiva y convencedora.
* Obtener una buena nota gracias al esfuerzo dado.

3. POESIA LIRICA

Lapalabra lírica procede de lira, antiguo instrumento musical que se pulsaba con ambas manos y que acompañaba a la poesía. La lírica es la más elevada expresión del espíritu, y a la vez, la quinta esencia o el summun del discurso humano como lo afirmara el poeta italiano Giacomo Leopardi.

La poesía, que es la búsqueda de expresión de los más profundos e inefables sentimientos del ser, alcanza sugrado más puro en la poesía lírica. Las grandes obras de arte (música, pintura, escultura...) gustan siempre porque están impregnadas de un hálito humano, es decir, de poesía que se encuentra en uno mismo, en la vida de cada persona.

Todo poema lírico tiene como objetó poético la existencia y, busca, captar en un instante la Plenitud de un sentimiento, de una emoción, de una sensación, de unamirada o cualquier experiencia única e irrepetible, por medio de la palabra. En conclusión, la lírica es una poesía generalmente breve donde el yo del poeta expresa, mediante imágenes y recursos especiales, un sentimiento, una pasión o un estado de ánimo.

4.1. Características
En términos tradicionales, la poesía se había concebido como la forma estructurada del lenguaje en determinadosperíodos rítmicos y sujeto a estrictas normas de medidas silábicas, distribución de acentos y de rimas.

En la actualidad se considera que no todo lo escrito en verso es poesía. El verso puede ser el estuche de un contenido poético o de un mensaje prosaico y hasta vulgar. La poesía no depende de la forma expresiva (verso o prosa) sino de su inspiración, desarrollo y recreación del lenguaje, esdecir, la imaginación y la fantasía. Por esta razón existe la llamada prosa poética y muchas novelas son consideradas como verdaderos poemas.

3.1.1. Musicalidad
Elemento estructural más importante de toda composición poética y más específicamente de la poesía lírica. La musicalidad de un poema se logra mediante la utilización de recursos como:
* El ritmo: se presenta por la repetición...
tracking img