Poesia Lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESIA LIRICA, CLASICA, RENACENTISTA, SIMBOLICA, ROMANTICA Y VANGUARDISTA

JHORBIS BERMUDEZ GIL
ESTUDIANTE

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA
SEDE EUSEBIO SEPTIMIO MARI

CASTELLANO
9-03

RIOHACHA-LA GUAJIRA

2011
POESIA LIRICA, CLASICA, RENACENTISTA, SIMBOLICA, ROMANTICA Y VANGUARDISTA

JHORBIS BERMUDEZ GIL
ESTUDIANTE

MERLY MONTIEL
DOCENTE

INSTITUCION EDUCATIVADIVINA PASTORA
SEDE EUSEBIO SEPTIMIO MARI

CATELLANO
9-03

RIOHACHA-LA GUAJIRA

2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. OBJETIVO
2. LA POESIA LIRICA
2.1 CARACTERISTICAS DE LA POESIA LIRICA
2.1.1 Musicalidad
2.1.1 El Ritmo
2.1.3 La Rima
2.1.4 La Armonía
2.1.5 Individualidad y Sentimiento
2.1.6 Sugestión
2.1.7 Brevedad
2.1.8 Libertad Expresiva
2.1.9 Intraducibilidad
3.POESIA CLASICA
4. POESIA RENACENTISTA
5. POESIA SIMBOLICA
6. POESIA ROMANTICA
7. POESIA VANGUARDISTA
8. CONCLUSION
9. BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer conceptos básicos, características, géneros y aspectos más importante sobre la poesía; relacionando también la poesía lirica, clásica, renacentista, simbólica, romántica y vanguardista. Deeste modo escrito interpretaremos nuestra consulta comunicativa e informativa sobre el tema.

1. OBJETIVOS

* General

Conocer a fondo lo concerniente a la poesía lirica como fundamento esencial en la ampliación de los conocimientos.

* Específicos

* Ampliar los conocimientos teniendo en cuenta todos los temas tratados.

* Profundizar cada uno de los aspectosliterarios que conforman la poesía en general

2. LA POESIA LIRICA

La poesía lirica procede de la lira, antigua instrumento musical que se pulsaba con ambas manos y que se acompañaba a la poesía.la lirica es la más elevada expresión del espíritu, y a la vez la quinta esencia o el súmmum del discurso humano como lo afirma el poeta italiano Giacomo Leopardi.

La poesía, que es labúsqueda de expresión de los más profundo e inefable sentimiento del ser alcanzada su grado más puro en la poesía lirica.la grandes obra de arte (música, pintura, escultura…) buscan siempre por que están impregnadas en un habito humano, es decir, de poesía.la poesía no solo se encuentra en un poema o en una obra artística en general; la poesía está en uno mismo en la vida de cada persona.

Todo poemalirico tiene por objetos poéticos la existencia y busca captar en un instante la plenitud de un sentimiento, de una emoción, de una sensación, de una mirada o cualquier experiencia única e irrepetible, por medio de la palabra.


3.1. CARACTERISTICAS

En términos tradicionales la poesía se había concebido como la forma estructurada del lenguaje en determinados periodo rítmico ysujeto a estrictas normas de medidas silábicas, distribución de acentos y de rimas.

En la actualidad se considera que n todo lo escrito en verso es poesía. El verso puede ser el estuche de un contenido poético o de un mensaje prosaico y hasta vulgar. La poesía no depende de la forma expresiva (verso o prosa)si no de su inspiración, desarrollo y recreación del lenguaje, es decir, en la medida queplasme cierta armonía interior y siga en ritmo del pensamiento, la imaginación y la fantasía. Por esta razón existe la llamada prosa poética y muchas novelas son considerada como verdaderos poema.

La moderna poesía, al romper con las rígidas estructuras métricas se vuelve l–ibre y embellece, mediante un ritmo interno o la distribución de sonidos o palabras que permite transmitir con emociónprofunda, lo que el poeta quiere comunicar en su poema .

2.1.1. Musicalidad

Este componente es quizás uno de los elementos estructurales más importantes de toda composición poética y más específicamente de la poesía lirica. La poesía lirica grecolatina se acompañaba siempre de la flauta, la lira o la citara. Sin embargo muchos de estos poemas antiguos como los de safo o alceo han llegado hasta...
tracking img