Poesia mistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tica
La mística (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso") designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.  Se da en las religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecidotambién se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.

Durante la Edad Media la poesía religiosa se caracterizó por los versos de devoción. Este tipo de poesía que habla de Dios continúa hasta el siglo de Oro y es dentro de este marco donde surge la poesía mística.
La poesía mística se diferencia de lapoesía devota en el modo de relacionarse con Dios. Los versos religiosos hablan acerca de Dios, en cambio, los versos místicos hablan con Dios: el místico escucha en su alma a Dios, por tanto, la poesía mística es el fruto de la materialización de esta voz. Es así como, la excelencia de esta poesía consiste en: "darnos un vago sabor de lo infinito, aun cuando lo envuelve en formas y alegoríasterrestres" más aún en ella encontramos la belleza infinita que se revela, pues "Dios solo comunica ciertos visos entre-oscuros de su divina hermosura, que hacen codiciar y desfallecer al alma con el deseo de lo restante
Menéndez Pidal distingue a la poesía mística de la poesía sagrada, devota, ascética y moral. Plantea que no basta la devoción y el fervor para hacer poesía mística. Esta, aspira ala posesión de Dios por unión de amor, y procede como si Dios y el alma estuviesen solos en el mundo:
"Poesía misteriosa y solemne, y sin embargo lozana y pródiga y llena de color y de vida; ascética, pero calentada por el sol meridional; poesía que envuelve las abstracciones y los conceptos puros en lluvia de perlas y flores, y que, en vez de abismarse en el centro del alma, pide imágenes a todolo sensible, para reproducir, aunque en sombras y a lo lejos, la inefable hermosura del Amado"

Solo quien se ha sumergido en esta experiencia tiene voz para declararla. Quien no la ha vivido solo atisba un pálido reflejo de la misma. Visión a veces desviada e incomprendida. Solo quien ha sido tocado por la gracia divina entiende este lenguaje del espíritu. No solo es poesía amorosa, ni tampocoes solo poesía religiosa y a la vez contiene a ambas. Menéndez Pidal dirá que la poesía mística es:
"Poesía espiritual, contemplativa e idealista, y que con todo eso nos comunica el sentido más arcano, y la más penetrante impresión de la naturaleza, en el silencio y en los miedos veladores de aquella noche, amable más que la alborada, en el ventalle de cedros, y el aire del almena que orea loscabellos del Esposo".
En fin, mientras la poesía religiosa habla acerca de Dios y de sus misterios, la poesía mística es el diálogo entre el alma y Dios, es decir, no expresa lo que se habla de Él sino de lo ella habla con Él, comunica en palabras lo que en silencio escucha de su Amado y lo anuncia para quien no ha sido capaz de captar la sutiliza de plasmar por escrito lo que el alma percibe comoun eco de lo infinito, como un eco de la voz más profunda de su alma.

El poeta místico, que no hace otra cosa que expresar sus más íntimos deseos,

 La Poesía Mística vive lozana y ágil, no quedó anclada en el pasado; persiste y mana con savia y vitalidad propias, inserto ciertamente en su larga tradición y prosapia. La pervivencia de este género, en el espacio particular de la literatura designo espiritual, se comprueba hoy en la producción de varios autores. En la esencia del espíritu poético subyace un impulso que se acomoda con propiedad especial a la transmisión de la vida mística.
 El término "mística" procede del verbo griego, "muein", que significa "cerrar"; hace referencia a algo oculto, secreto. Mística, pues, etimológicamente, sugiere la vida espiritual secreta,...
tracking img