Poesia nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA, ENFERMEDAD Y MUERTE A TRAVÉS DE LOS CANTOS Y POESíAS NAHUAS

IGNACIO DE LA PEÑA P ÁEZ CARLOS VIESCA TREVIÑO

¿A dónde iremos? ¿ Cómo sufriremos aquí? Que no hay aflicción, esto nos hace enfermar, nos causa la muerte. Pero esforzáos que todos tendremos que ir al lugar del nústerio. (Poema náhuatl)

Dentro del vasto contenido geográfico que es Mesoamérica, hemos reco­ recogido partede la expresión literaria de un grupo de sus pobladores, los que ocuparon el valle de México, principalmente los de habla náhuatl. El ténnino de "expresión literaria" que empleamos en el desarrollo del trabajo, lo hacemos únicamente por la comprensión que se tiene ahora de este ténnino, ya que no se puede hablar de literatura náhuatl desde un punto de vista etimológico, pues los antiguos mexicanosno conocieron el alfabeto y no utilizaron letras sino ideogramas simbólicos. Los poemas y los cantos eran transmitidos verbalmente de generación en generación, por lo que seguramente se perdió mucho de esta expre· sión del pensamiento náhuatl; lo recuperado se lo debemos a algunos religiosos de un alto sentido humanístico como fray Bernardino de Sa­ Sahagún, Andrés de Olmos, Diego Durán, quienesinterrogando a los an­ ancianos pobladores de Tenochtitlan recogieron parte de estos cantos y poemas, mismos que quedaron olvidados por mucho tiempo. Hacia 1880 José María Vigil, por ese entonces director de la Biblioteca Nacional de México, encontró un códice que contiene poemas y cantos nahuas (Colección de Cantares Mexicanos), que es otra de las grandes fuentes de la literatura náhuatl. Esteaspecto literario de la cultura náhuatl no había sido desarrollado con la misma amplitud con que lo han sido la pintura, la arquitectura, y los aspectos mágicos-religiosos.

136

l. DE LA PEÑA PÁEZ y

C. VlESCA TREVIÑO

princiEl interés actual por la poesía y cantos nahuas se manifiesta princi­ palmente por los estudios del doctor Ángel María Garibay K., quien sedejó numerosas traduccionessobre literatura náhuatl, así como sus se­ guidores Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, entre otros, que han continuado con estas investigaciones, las cuales han venido a darnos reconouna visión más amplia del antiguo mexicano, especialmente el recono­ cimiento de una filosofía. Teniendo este material tan valioso, creemos interesante investigar en él las ideas que se tuvieron sobre la vida,la enfermedad y muerte. Estos sabios considerados por Sahagún como semejantes a los antiguos Filósofilósofos del mundo clásico, por lo que él los llamó "Sabios y Filóso­ fos", vivieron en un mundo fantástico, manejado por la magia y la homreligión; a pesar de ello intentaron racionalizar la presencia del hom­ bre en la tierra. Fueron creadores de mitos y leyendas a través de ellos vamos viendoeste afán de perfeccionamiento en el hombre. El mito de la creación de los Soles nos dice que los primeros hombres fueron ceniza y el agua terminó con ellos convirtiéndolos en peces, un segun­ segundo Sol llamado Tigre, en él los hombres fueron gigantes, con una gran siempre debilidad, si caían lo hacían para siempre..
... ... y en este Sol vivían gigantes decían los viejos que los gigantes así sesaludaban: "no se caiga usted" porque quien se caía se caía para siempre ... 1

transformaEn el tercer Sol, el Sol de Fuego, los hombres fueron transforma­ dos en guajolotes. En el cuarto Sol, el Sol del Viento, se transformaron en Tlacoazamatin hombre-mono, y finalmente en el quinto Sol, Sol de Movimiento, los hombres se crearon de otros hombres, los huesos de los antepasados y la sangre de undios. A pesar del catastrófico final, existe un afán de perfeccionamiento en la creación del hombre. El concepto que se tuvo dentro de la cultura náhuatl de los homhom­ hibres sabios tlamatinime fue muy elevado, la descripción que de él hi­ cieron a Sahagún los ancianos nahuas 10 confirma. Referimos sólo parte de esta descripción:
... Hace sabios los rostros ajenos, hace a los otros tomar una...
tracking img