Poesia Negra

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
POESIA NEGRA
En el siglo XX se deja sentir en Las Antillas un fuerte movimiento poético. Cuba es el centro de la poesía denominada negra, porque en ella se retrata el alma y sentir de los hombres de piel negra, aun cuando en ocasiones se mezcla con lo mulato y lo criollo.
En las Antillas el aporte indígena fue pobre, pero el negro llevado a las islas como esclavo importo todo su pintoresquismo.Ritmos, cantos, sentimientos se conjugan en esta poesía. Características muy importantes es la utilización de onomatopopeyas y de repeticiones.
El recurso de la onomatopopeya es propio de esta poesía. Se construyen palabras que no dicen nada en su sentido semántico, pero que con su sonido ahondan el ritmo.
El uso de palabras que empiezan con una misma consonante (aliteración), y que se repiten unadespués de otra, es recurso propio de esta poesía. La aliteración puede significar algo, o solamente se emplea para hacer más sensible el ritmo.
Característico también es el uso de metáforas rebuscadas o extrañas. Los temas más frecuentes son siempre los de bailes, hechicerías o de trascendencia social.
Los mejores exponentes de esta corriente son: Nicolás Guillén, Luis Pales Matos, EmilioBallagas, Zacarías Tallet, Alejo Carpentier, Marcelino Arozamena y Ramón Guirao.

DANZA NEGRA

Pales Matos
Dentro de la fecunda obra de Luis Pales Matos, la poesía de tema negro, es una de las facetas mas interesantes. Su trayectoria como poeta lo hace adscribirse, primero con los modernistas como Azalea. Busco su camino arduamente y lo encontró al interpretar el alma de los negros. Es allí donde lograsu consagración definitiva. Pales Matos no es negro y esto le hace acercarse a la temática negroide estableciendo limites y contrastes entre dos razas.
Su libro de poemas Tuntún de pasa y grifería basto para que se consagrara públicamente y se le premiara en el Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Su poesía es sumamente atrayente. Lleva en sus líneas todo el ritmo cadencioso de Las Antillas ycorre por sus venas sonoras todo el fuego del trópico.
Fue en su poesía un vanguardista. En Bocetos Impresionistas incita a los "acróbatas modernos", como el llama a los poetas a "hacer maromas peligrosas sobre el trapecio de metáforas". Busca, según dice en sus "imágenes del bolsillo", las rosas recién cortadas" y haciendo líricas acrobacias asegura:
"Heme aquí, de pie en el trapecio,
disparatandoen mecida larga
hacia la flor que no perfuma
hacia la estrella que no existe,
hacia el pájaro que no canta".
Pales Matos no fue el iniciador del genero, pero su poesía retrata, dentro de limites descriptivo-plásticos, todo el calor y la sensibilidad del alma negra. Supo darle a la poesía una realidad mítica que la ha hecho perdurar a través del tiempo y llevar a todas partes la esencia sutil deltrópico.
Su poema más famoso es Danza Negra, en la que sobresalen los sonidos onomatopéyicos y el ritmo sincopado de la danza.
Otros poetas adscritos a esta tendencia son Zacarías Tallet, Alejo Carpentier, Marcelino Arozamena y Ramón Guirao.

ALGUNOS POETAS IMPORTANTES
La poesía Sudamericana presenta, a partir de 1909, una fisonomía interesante. Esta fecha marca la publicación de un libro de poemasdel argentino Leopoldo Lugones, en el que se atrevió a utilizar estrofas no usadas por los poetas españoles, y preludiaba ya los movimientos vanguardistas. A partir de entonces el modernismo decayó, se dejo sentir la influencia de los simbolistas franceses, y el influjo de los nuevos experimentos para encontrar "una poesía pura". Al terminar la Primera Guerra Mundial, el continente se vioinvalidado por las escuelas de vanguardia llamadas "Ismos".
Todas llevaban una meta: la renovación. Mientras las naciones europeas se vieron afectadas por la guerra, Hispanoamericana se mantuvo a la expectativa. Los poetas buscaron en su propio país las profundas raíces del alma. Surgió así el nacionalismo americano que afloro en varias direcciones.
GABRIELA MISTRAL
La chilena Lucila Godoy Alcayaga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo poesia negra
  • La Poesia Negra En Cuba.
  • Poesia negra
  • Origenes de la poesia negra
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS