Poesia Popular

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Origen
El origen de la Poesía Popular tiene su génesis en la época de Conquista (siglo XVI), cuando los primeros misioneros jesuitas que llegaron al país enseñaron a los indígenas la DoctrinaCristiana por medio del verso.
No obstante, para algunos cultores el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano, nació antes en algún pueblo rural de la zona central del país y no en las misiones jesuitas.De esta forma, en tierra fértil y creativa persiste por más de cuatrocientos años una de las tradiciones musicales y culturales más ricas de nuestra identidad. Entonces, siendo su raíz bucólica, en lamisión jesuita recayó la responsabilidad de proporcionar el espacio para difundir el desarrollo de esta religiosidad de origen y tradición campesina - popular.

La poesía
La poesía del siglo XVpresenta dos grandes corrientes: la popular y la culta. La poesía popular está representada fundamentalmente por el Romancero y los villancicos. La poesía culta tiene su máxima expresión en la poesía decancionero, con Juan de Mena, el marqués de Santillana y Jorge Manrique.
La poesía popular
Los villancicos
Los villancicos son composiciones líricas populares de arte menor que están formadas pordos partes: unestribillo (llamado propiamente villancico), que está constituido por dos, tres o cuatro versos iniciales que se repiten al final de cada estrofa, y una glosa, que desarrolla el tema delestribillo.
Los villancicos se manifiestan de forma escrita en el siglo XV por primera vez. Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en señalar que esta expresión lírica tiene un origenanterior que es común a las jarchas y a las cantigas de amigo, ya que con ellas comparte temas y motivos simbólicos.
El incremento del interés en los siglos XV y XVI por las creaciones tradicionales haceque a menudo resulte difícil distinguir si algunos testimonios conservados son creaciones de autores cultos al estilo popular, creaciones híbridas o, efectivamente, manifestaciones de la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia popular y caracteristicas
  • la poesia popular dominicana
  • poesia popular
  • Poesia popular
  • Poesia Popular
  • poesía popular
  • Poesia Popular
  • Caracterizacion de lo popular en la poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS