Poesia posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
poesPOESÍA DE POSGUERRA (década de los 40)
La poesía española durante los años 40 está profundamente marcada por las graves consecuencias de la Guerra Civil, que trajo consigo la marcha al exilio denumerosos intelectuales que simpatizaron con el bando republicano, como Juan Gil Albert, Alberto Serrano y Manuel Andújar (unidos por el tema de la patria perdida), o el final trágico de muchosotros, que se agruparon bajo el nombre de la generación del 36. Destaca la figura de Miguel Hernández como epígono de la generación del 27. Se pueden diferenciar dos etapas dentro de su creación literaria(que destaca por su inagotable imaginación metafórica):
* Primera etapa (1933-1936): poesía influida por Góngora, destacan Perito en Lunas y El rayo que no cesa, que contiene la “Elegía a RamónSijé”.
* Segunda etapa (1937 a 1939). Destacan Viento del pueblo, El hombre acecha y, Cancionero y romancero de ausencias.
Los escritores que permanecieron en España se diferenciaron en dostendencias poéticas:
1. La poesía arraigada: se genera en torno a revistas como Escorial (clásica, de temática fría y correcta) o Garcilaso (perfección formal, más intimista, pero alejada de larealidad), que simpatizan y conviven con el régimen franquista. Se produce una exaltación del pasado histórico y una imitación renacentista, que se hacen patentes en su estilo, que busca la belleza, laperfección formal en patrones clásicos (sonetos) de lenguaje sobrio y equilibrado.
Es una poesía idealista, cuyos temas son el amor, la familia o la fe católica.
Sobresalen poetas como Leopoldo Panero,Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, pero el mayor representante de esta corriente fue Luis Rosales (militante falangista que, progresivamente, se distanció de la ideología delrégimen), cuyos poemarios más significativos fueron Abril y La casa encendida.

2. La poesía desarraigada (generación del 44). La obra de Dámaso Alonso, Hijos de la ira, se considera el punto de...
tracking img