POESIA QUECHUA

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

FACULTAD DE EDUCACIÓN





Comentario de Texto Antología poética

Presentado por:
Janett E. Rojas Newball
Docente en formación


Presentado a:
Lic. Viviana Román



Medellín
2014

POESIA QUECHUA







Localización del texto
La época incaica se ha designado entre los años de 1200 y 1532, antes que los españoles llegaran; y queluego fue influenciado por su cultura europea.
Los incas desarrollaron muchas habilidades además de la literatura oral y accionada a las diferentes actividades de sus vidas; a la arquitectura con una ingeniería muy avanzada y estructurada matemáticamente.
En concepto de religión adoraban al sol; y los emperadores eran símbolos de este.


La poesía Inca se desconoció por mucho tiempo, debidoa su sentido oral de transmisión a través de las generaciones; donde la escritura no plasmó ni guardó. Esto produjo una variedad de versiones de un mismo canto o poema al procurar años más tarde plasmarlo por escrito.
En nuestros días se ha descubierto que la literatura quechua fue muy amplia y culta, pues los Incas tenían un alto sentido de cultura.

La poesía quechua se manifestó en formasliricas que variaban según el tema que se cantaba. Algunas de estas formas de poesía era: literatura oficial, hecha por los amautas o cortesanos, la literatura arawi o popular, que consistían en cantos, wawaki, aranway, qhoswa, wanka, taki, wayñu; según algunos literatos las han clasificado.

Los temas que se enmarcaban en generalidad era conceptos religiosos; ya que este tema era primordial ensu cultura ancestral y de alta estima hacia los dioses a quienes veneraban y solicitaban favores agrícolas o ganaderas que era la economía de los indígenas. También los cantos heroicos o épicos eran muy populares; si olvidar que los indios se aferraban a la “madre tierra, concepto panteísta y además donde la naturaleza manifiesta acciones propias de los humanos, animismo.

La poesía lírica sedaba a través de música y danzas, acompañada de instrumentos musicales como la flauta, el pinkullo, los pututos, la tinya o la quena, para expresar su sentir de júbilo o dolor, victoria o derrota, la vida o la muerte, el canto a sus dioses , cualquier tema acorde a la circunstancias eran entonadas.


La mayoría de los poemas quechuas, muy antiguos, son anónimos debido a que se transmitieron demanera oral, más adelante, cuando los españoles llegaron se empezó a transcribir y en nuestra era se han desarrollado escritos o recopilaciones orales por diferentes personas, tal es el caso de “Oh, uira-Cocha” es anónimo, como muchos otros escritos quechuas.
El poema; “Wiraqocha” es considerado un himno y se atribuye su originalidad a Manco Capac, quien fue el constructor del primer imperioInca.


3. análisis










Recuperado febrero,19/2014,6_16 pm

Se considera que la literatura inca es una de las más privilegiadas y ricas, especialmente Porque cuenta con la particularidad en su manera de matizar las expresiones.

Veamos entonces cinco poemas a través de un sencillo análisis:

a. Wiraqocha = dios supremo de los incas.
Se le considera el dios creador,omnipresente y dueño de todo lo que existe; por ello le invocan, considerando que les mantiene la vida y preserva.
Algunos escritores consideran que lo escribió Manco Capac a su hijo.
Es un poema religioso, que en un momento dado de lectura rápida podría considerarse “cristiano”; sin embargo algunos autores consideran que es una fusión entre religión, poesía y metafísica.
El canto poema tiene portema exaltar a su dios creador y muestra que les acompaña en todas sus actividades diarias; por otro lado cuestiona el tipo de dios que es, incluso se cuestiona su género, o simplemente acepta que puede ser cualquiera de los dos; su ubicación o si escucha o no a su creación. El himno dibuja de manera majestuosa cada uno de los versos.


b. Oh, uira – cocha
Himno escrito en honor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POESIA EN QUECHUA
  • Poesia quechua
  • poesias a la madre en quechua
  • Wawaki (poesía quechua)
  • Generos temáticos de la poesia quechua
  • Contraste Entre La Poesía Quechua Y La Lírica Náhuatl
  • QUECHUA
  • los quechuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS