Poesia puertorrique~a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Boricua en la luna” como el “Oubou Moin” del mismo poeta y “Verde luz” de El Topo son prácticamente segundos himnos nacionales. Este poema, musicalizado por Roy Brown, es parte de la literaturanuestra que trata sobre la experiencia emigratoria a la ciudad de Nueva York.
Juan Antonio Corretjer, por motivos cronológicos y temáticos, se ubica entre los poetas vanguardistas que hemos estadoviendo (Julia de Burgos, Luis Palés Matos). Su vertiente poética, sin embargo, se asocia más con la poesía criollista, ésa que destacaba la visión de mundo del “criollo”, el mestizo pobre que tenía queluchar contra las fuerzas de un sistema que intenta absorberlo. Esa figura mestiza en casi todos sus poemas tiene una estrecha relación con la naturaleza. Es una naturaleza que transpira el mismosufrimiento del trabajador como lo vemos en su famoso “Oubou Moin”.
Para adelantar parte del trabajo del martes 15 te pido:
1. Que identifiques en este poema las figuras retóricas que están en elrecuadro. Piensa que estás “practicando” para el examen.
metáforas, hipérbaton, metonimias, polisíndeton, hipérbole
Que leas la biografía que aparece en Casa Corretjer(http://www.casacorretjer.com/vida.html)
No es muy larga… Te pido también que escojas el dato biográfico que más te llame la atención y me expliques brevemente por qué razón.
Esto es para entregar el martes, 15 de marzo, a la horade la clase. No se quitarán puntos por la identificación errónea de las figuras retóricas. Los puntos se otorgarán por la responsabilidad de haber hecho el trabajo.
Boricua en la luna

Desdelas ondas del mar
que son besos a su orilla,
una mujer de Aguadilla
vino a New York a cantar
pero no sólo a llorar
un largo llanto y morir.
De ese llanto yo nací
como en la lluvia una fiera.
Yvivo en la larga espera
de cobrar lo que perdí.

Por un cielo que se hacía
más feo mas más volaba
a Nueva York se acercaba
un peón de Las Marías.
Con la esperanza, decía,
de un largo día...
tracking img