Poesia y locura

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
POESIA Y LOCURA ¿CAUSA Y CONSECUENCIA?
Por José Felipe Acuña Carvajal
A través de la historia y del desarrollo no solo social sino también cultural de la sociedad humana, ha sido posible evidenciar una gran cantidad de casos en los cuales la poesía se ve estrictamente sujeta a la locura, tanto en el caso de los autores como también por medio de las obras se puede ver la relación entre aquelloque se quiere expresar y la forma en que se hace, pudiéndose así determinar si el escritor de una determinada pieza se encontraba mentalmente enfermo al momento de producir, o si simplemente su obra fue el resultado de la mezcla de los factores y contexto histórico, social, político y cultural en el que se desarrolló. Para entender esta relación es necesario primero tener claro el concepto depoesía así como el de locura; la poesía más que un género literario es una forma de desahogarse y expresarse, “es un texto por medio del cual el autor demuestra y expresa sus pensamientos, sentimientos y emociones” (Diccionario de la Lengua Española, Vigesimosexta edición, Real Academia de la Lengua Española , Tomo 7), y la locura se define como un “Trastorno de la razón o desorden mental, que haceque un individuo actúe en contra de las exigencias y necesidades sociales de la sociedad en que vive una determinada persona” (Diccionario de la Lengua Española, Vigesimosexta edición, Real Academia de la Lengua Española, Tomo 5). Partiendo de estos conceptos es que se abre la posibilidad de apreciar la relación entre ambos, sin embargo, lo que no se evidencia con facilidad es la forma en que estarelación se da, generando así la pregunta: ¿Es la locura una consecuencia de la necesidad de expresar los sentimientos e ideas, o la poesía el resultado de dichos trastornos mentales?

Todos sufrimos diferentes golpes durante el transcurrir de nuestras vidas, sin embargo, no todo el mundo toma de la misma manera dichos golpes; unos deciden simplemente ser indiferentes, otros los afrontan contodas sus fuerzas, y otros, tratan de describirlos y escapar de ellos por medio de la escritura. Describir los diferentes pensamientos e ideas que surgen y rondan por nuestra cabeza es de por sí una tarea difícil, mayor aun lo es cuando se trata de expresar los sentimientos y emociones que se experimentan. Aunque la poesía suele usarse con el fin de desahogarse y abrirse al mundo para que así estelogre de cierto modo comprender una determinada situación, vivencia o emoción, esta misma necesidad de expresión puede desencadenar en desordenes y dificultades en el razonar. Haciendo mayor claridad: el afán por darse a entender y la continua búsqueda de expresiones, figuras y analogías que describan y abarquen por completo la manera en que una persona se siente o la forma en que piensa, puederesultar en un conjunto de ideas inconexas que simplemente generaran sobre la estructura neurológica de la persona un impacto de tal proporción, que le haga perder la capacidad de razonar o lo haga actuar de manera incoherente.

Según el Dr. Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford “cualquier forma de demencia que no tiene raíces biológicas surge de procesos humanos universales”( ¿ Quecausa la locura?, KAREN PATTERSON / The Dallas Morning News, Hemeroteca Digital), procesos tales como las siempre presentes en el hombre ganas de expresarse y darse a entender. Las personas se sienten obligadas a comprender y explicar lo que les sucedió, y la poesía es una forma por medio de la cual dicha obligación se puede llevar a buen término. Encajar en la sociedad es otra preocupación denuestra especie, pues nos encontramos en una etapa de la evolución en la cual la vida en comunidad y el desenvolvimiento social se hacen vitales para nuestro desarrollo, por lo que, en procura de ello, el ser humano busca expresar, ya sea a través de la poesía o de cualquier otro método, su manera de concebir el mundo, a sí mismo y a las demás personas, para de este modo sentirse parte de un grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía, locura y muerte
  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS