Poesia y musica

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Federico García Lorca

Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su primera profesora, y por eso toma su apellido. Y es el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
De pequeño aprendió canciones populares y ya a su corta edad le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de susaficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato.
Años después ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y tambiénse matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaba su verdadero interés: el dibujo, la pintura y la poesía.
En 1916 y 1917 Lorca hizo unos viajes de estudios por España con su profesor y varios compañeros. Conoció a Antonio Machado en Baeza durante este viaje. Escribe su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), que consiste en descripciones líricas en prosa de sus cuatro viajes.En 1916 muere su maestro de música por lo que pierde el interés en la música y empieza a escribir poesía. Algunos poemas aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas (1921).
En 1928 Publicó Romancero Gitano, Una Obra De Gran Éxito.
Entre 1933 Y 1934 Tiene Una Triunfal Estancia En Argentina Y Uruguay.
Tras Su Estancia En Montevideo Donde Pronuncia Varias Conferencias,Regresa A España En El Mes De Mayo. Muere En La Plaza De Toros De Manzanares, Cuidad Real, Su Amigo El Toreo Ignacio Sánchez Mejías Y Publicó Llanto Por Ignacio Sánchez Mejías, Libro Dedicado Al Famoso Torero Intelectual Amigo Del Autor.
Hoy En Día Federico García Lorca Se Reconoce Como El Poeta Español Más Leído De Todos Los Tiempos. En Toda Su Poesía Se Observan Los Temas Constantes De La Muerte,El Sexo, Y El Destino Trágico. Estos Temas Universales Se Expresan Mediante Las Formas Tradicionales Poéticas, Especialmente El Romance. Lorca Buscaba Siempre Expresar Lo Universal A Través De Lo Particular; Sus Personajes Dramáticos Y Poéticos Siempre Parten De Circunstancias Muy Concretas.

PAISAJE

El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielohundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.

Comentario Personal: este poema me muestra tristeza y negatividad, por el paisaje oscuro, gris, muy frio con viento ylluvia. El autor de esta poesía debe haber estado pasando por un momento de tristeza ya que todo lo que expresa es oscuro, frio y negativo mostrando su poco ánimo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Nació como segundo hijo varón en una humilde familia de Orihuela dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 en el centro de enseñanza NuestraSeñora de Monserrate y entre 1918–1923 recibe educación primaria en las escuelas del Ave María, en 1923 pasa a estudiar el bachiller en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas. En 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo, aunque poco tiempo después cursa estudios de derecho y literatura.
Mientras cuida el rebaño, Miguel leecon avidez y escribe sus primeros poemas.
Miguel empieza a escribir poesías, aproximadamente, hacia 1925. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo.
En 1936...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de tipos de musica y poesia
  • Ensayo sobre cine, música y poesía.
  • Poesia Con Musica
  • deberes y compromisos de los ecuatorianos y gastronomia,poesia y musica de colombia
  • enseñanza de arte música y poesía a niños de 2-8
  • Danza, música y poesía
  • Poesia Lirica Aplicada A La Musica
  • Comunicacio N Poesia Y Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS