Poesia y musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GÉNERO POÉTICO (I) La poesía es el género literario más ligado a la música. Los poetas, desde siempre, han compuesto sus poesías buscando cierta sonoridad. Ello se consigue, sobre todo, gracias ala medida, a la rima de los versos y al ritmo. 1. Medida. a) Definición: es el número de sílabas que tiene cada verso. b) Contar el número de sílabas se dice también hacer el cómputo silábico oescandir los versos. c) Para contar las sílabas del verso tendremos en cuenta el acento final: - si recae en la última sílaba (verso agudo), se le suma una sílaba; - " " " " penúltima " (verso llano), seconserva el número de sílabas; - " " " " antepenúltima sílaba (verso esdrújulo), se le resta una. * así pues, no siempre coinciden las sílabas métricas con las sílabas
* el recuento silábico se puedealterar en función de las llamadas licencias métricas, la más conocida de las cuales es la sinalefa, que enlaza la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente; en este caso se cuenta unasola sílaba (vues-tra a-le-gre, pronunciado en 4 sílabas, no en 5). Menos frecuentes son la diéresis (separación en dos sílabas de vocales que deberían por regla formar una sola, por ser diptongo ohacer sinalefa: ru-ï-do) y la sinéresis (unión en una sola sílaba de dos vocales contiguas que formaban hiato: aho-ra por a-ho-ra).

d) Según el número de sílabas, los versos son: - de arte menor:2-8 sílabas (bi-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octosílabos) - de arte mayor: +8 sílabas (enea-, deca-, endeca-, dodecasílabos, alejandrinos [14]) 2. Rima. a) Definición: es la repetición desonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal tónica. b) Tipos: - asonante: coinciden sólo las vocales a partir de la última vocal tónica. Ej: presente, imberbe. Diríamos, en este caso, quela rima es (e-e). - consonante: coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica. Ej: presente, presidente.
* en una palabra esdrújula son la vocal tónica y la última vocal las que...
tracking img