Poesia

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción

El presente tiene como propósito indagar sobre la vida y obra del poeta Néstor Rojas, cómo es su poesía, que lenguaje utiliza a la hora de escribir.

Para empezar, el poeta nació el 27 de febrero en el estado Anzoátegui para el año 1916. Fue Coordinador de Redacción del periódico "Mundo Oriental". En el año 1993 trabajo en la Dirección de Cultura de la Alcaldía del MunicipioSimón Rodríguez, estado Anzoátegui. Es licenciado en Educación, Mención Literatura, realizo un postgrado en letras y filosofía. Este autor ha sido colaborador de diarios y revistas de su país y del exterior. Estudió Letras y Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde además se preparó en Literatura Contemporánea. Realizó estudios de Literatura Irlandesa en Irlanda.
Néstor Rojas,durante más de veinte años, se ha consagrado a realizar cursos, seminarios y talleres de ortografía, redacción y oratoria en varias universidades y estado del país. Posee varios libros publicados sobre el lenguaje y su virtud comunicacional.
Ha viajado por diferentes sitios, los cuales ha obtenido muchos galardones como: el premio de la Bienal de Poesía de Guayana con el poemario CorrespondenciasFormales, se hizo merecedor del Primer Premio de Poesía de la Bienal de Maracay, el premio de poesía de la Bienal del Ateneo de El Tigre y así muchos más.
Algunas de sus obras publicadas: “Transfiguraciones”, “Diario de El Fulmar”, “Ocre”, “Los Trabajos del tiempo”, “Hexagramas del vértigo”, “Poemas provincianos”, “Al sur del paraíso”, “La muerte de los Dioses”, entre otros.
Actualmente esprofesor de la UNEFA, y Director de Turismo de la Alcaldía del Municipio Heres del estado Bolívar.

En trance de mudanza.

Para desarrollar el presente poemario titulado EN TRANCE DE MUDANZA, de la colección de poesías venezolanas, es preciso conocer qué es poesía.

(Anzola) afirma su definición, poesía son palabras, oraciones y rimas, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que lacorriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que el lápiz se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel. La poesía se trata de la belleza del sentimiento estético a través de las palabras, ya sea en versos o en prosas.
Muchos dicen que la poesía no sirve para nada, persona que ignoranla realidad de las cosas, piensan que leer un verso es perder el tiempo, ésta es útil de muchas maneras, es un instrumento que sirve para observarnos a nosotros mismo, cómo se expresa el autor, indagar un poco sobre su vida. Los que no saben y no entienden al leerlos, deberían de investigar, buscarle el sentido contrario de lo que el autor nos quiere expresar.
En este caso Néstor Rojas presentaun poemario donde nos da entender que nuestra vida pertenece a un ser supremo, refiriéndose a Dios, para saber cómo somos y cómo seremos en un futuro. Aborda sobre la realidad en que el ser humano pasara por tiempos difíciles.
Dicho todo lo anterior es necesario ampliar y mencionar algunas poesías que me llamaron la atención, destacando las claves del discurso poético, el lenguaje que toma anivel general, el uso de la metáfora referida a los sentidos.
Me pareció interesante el poema “De tanto buscarme no consigo la realidad de mi ser”, aquí el autor emprende sobre los errores que nos hacen ser imperfectos, pero seguimos tras las faltas que cometemos, donde no hay camino seguro, necesitando la ayuda de personas para salir de la oscuridad en la que se encuentra cada individuo. NéstorRojas expresa un desanimo sobre la verdad del mundo existente.
“De tanto buscarme no consigo la realidad de mi ser”.
Sigo viviendo de mis imperfecciones.
No hay rumbo ni tiempo por delante
y todo es incierto.

No conozco el compás ni la escala,
se me perdieron las notas.
Los días que me faltan por vivir
se alejaron del centro.

Soy un espacio sin sombra
que se ha quedado al margen.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS