Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Arte poética" o la posibilidad de crear explicando lo creado.
"No hay olvido (sonata)". Auto exégesis de un alma
tras la búsqueda de claves infinitas.
RESIDENCIA EN LA TIERRA
La poesía de Pablo Neruda vive un cambio notable a partir de las Residencias. Los dos poemas que analizaremos a continuación -"Arte poética" y "No hay olvido (Sonata)"- pertenecen a la primera y segunda Residenciarespectivamente.
Dice Amado Alonso en cuanto a este tema:
En cada tomo de Residencia en la tierra hay un poema en que Pablo Neruda habla de su propio arte. El del primero se titula explícitamente "Arte poética" [...] Y en el II, donde su personalidad poética se ostenta madurada y sus tendencias se precisan, hay otro poema "No hay olvido (Sonata)" que es también auto exégesis0000000000000000000000000000000(Alonso 1997:71-72).
El crítico Saúl Yurkievich analiza este libro y afirma:
Residencia en la tierra integra junto con Trilce de César Vallejo y Altazor de Vicente Huidobro, la tríada de libros fundamentales de la primera vanguardia literaria en Hispanoamérica. Posee todos los atributos que caracterizan a la ruptura vanguardista. Surge íntimamente ligado a la noción de crisisgeneralizada y promueve un corte radical con el pasado (Yurkievich 1984: Web).
Dos aspectos resultan así fundamentales; por un lado, la integración de Neruda poeta a la voz de la nueva literatura que se alzaba en Hispanoamérica; y por otro, las novedosas características de estilo que serán comentadas en el desarrollo del análisis de los poemas propuestos.
"Residir en la tierra" implicacompromisos y responsabilidades no solo como hombre sino también como poeta. El espacio terrenal nos compete a todos los individuos humanos, pero no todos poseen esa conciencia que los hace copartícipes con el otro. Estamos aquí, de eso no hay duda, y avanzamos día a día hacia la muerte. La clave consiste en saber cómo hacerlo; en conocer hasta qué punto nuestra responsabilidad individual nos obliga ycompromete. Además, pertenecemos a la enorme colectividad mundial y por ello resultamos corresponsables en conexión con los restantes seres humanos.
Esto es lo que el poeta sugiere a través del título y resulta complementado por el crítico que mencionamos en segundo término de la siguiente forma:
Participa en la renovación profunda de las concepciones, las conductas y las realizacionesartísticas. Cambio de percepto y cambio de precepto viven a la par. Neruda acomete una revolución instrumental porque promueve una revolución mental. Su arte impugna la imagen tradicional del mundo, contraviene toda la altivez teocéntrica y la vanidad antropocéntrica del humanismo idealista
000000000000000000000000000000000000(Yurkievich, 1986: Web).
Se produce así un cambio radical en lo que a lasanteriores tendencias compete. Han quedado atrás los esquemas modernistas, al mismo tiempo que se apagan los últimos ecos románticos. Estamos en un mundo nuevo y el arte ocupa su lugar. Pasado y presente son dos realidades hasta cierto punto irreconciliables.
A los efectos de ubicar los diferentes momentos de las Residencias consideremos lo que sigue:
Las Residencias son tres y señalan un puntode inflexión y una etapa de cambio; forman un bloque Residencia en la tierra 1 (poemas escritos entre 1925 y 1932), Residencia en la tierra 2 (1933-1935) y Tercera Residencia (1934-1945) (Estramil 2003:Web).
La misma autora agrega:
La escritura de ese momento, en caliente fue otra cosa. Desde "Galope muerto", primer poema de Residencia 1 hasta "Josie Bliss", último poema de Residencia 2, elautor puede creer que cayó en una vorágine de comienzos abruptos, comparaciones incompletas, rodeos sin término, sintaxis confusa, enumeración caótica, imágenes extrañas, preguntas formuladas a medias. [...] Pero la ambigüedad queda flotando, queda sin resolverse aun después de que el trabajo detectivesco presente pruebas e indicios. Las dos primeras Residencias seguirán siendo oscuras;...
tracking img