Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS FISICOS DE LAS ADICCIONES

Efectos Físicos  
El alcohol, como ya hemos visto, es un depresor del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, aunque en pequeñas dosis, y de acuerdo con las características del usuario y la circunstancia en que se ingiera puede provocar efecto estimulante y desinhibí torio.
Los efectos variarán, de acuerdo con la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación delcuerpo físico de la persona, así como de la tolerancia que la misma tenga a esa droga. 
Las Consecuencias en el cuerpo fisico también dependerán de estos elementos como así de la permanencia en el uso y variarán desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio.  
 Intoxicación
1.    Alteración de la visión y de la percepción
2.    Lenguajefarfullante
3.    Trastornos de la coordinación
4.    Confusión mental y desorientación.
    Hay una reducción del autocontrol, de la capacidad autocrítica, cambios abruptos del estado de humor y de las emociones (llanto, nostalgia, euforia, etc.), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento y del lenguaje.
El abuso permanente de alcohol conlleva a ladependencia. Pudiéndose llegar al extremo del Delirium Tremens ante la interrupción del consumo de alcohol.
En tanto que las consecuencias en el organismo físico se van derivando, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización del alcohol se produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática y hasta el cáncer de hígado.

Las consecuenciasafectivas y sociales, están relacionadas con el aislamiento, el hermetismo, la autocompasión y la dificultad por pedir ayuda.
La deshabituación al consumo permanente de alcohol, es necesario que se realice con supervisión y acompañamiento profesional. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al nopoderse metabolizar.
¿CUÁNDO UNA PERSONA CONSUME ALCOHOL, ES ALCOHOLICA?
 Algunas corrientes de discusión consideran que un alcoholico es alguien que no puede prescindir del alcohol, aún tratándose de dósis mínimas, sin que ello impíque consecuencias serias.
Otros, en cambio, consideran que alcohólico es alguien que tiene "problemas con el alcohol", es decir cuando se excede de las unidadesde consumo y continúa bebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.
Esta última corriente enuncia como "unidad" de consumo la cantidad de 12 gramos aproximadamente de alcohol puro, contenida en un vaso de vino, en una cerveza, jerez,etc. Las copas de licor: anís, whisky, cognac, ginebra, etc. equivalen a 2 "unidades". Asimismo considera que en varones el límite diario de unidades es de 4 y de 3 en mujeres. Cada vez que una persona supera estos límites está sometiendo a su organismo a un efecto negativo que altera su funcionamiento, y que puede conducirle al desarrollo de la dependencia del alcohol, y de las cons ecuenciasfisicas, psicológicas y sociales.
Este enfoque explicíta la idea de unidad y de límites de unidades, pues en el caso del alcohol se trata de una droga lícita y socialmente aceptada, inclusive con amplia aceptación cultural y tradicional. A lo largo de la historia, desde diferentes civilizaciones el alcohol ha sido una droga ampliamente admitida, hoy en día las religiones tradicionales la incluyen ensus ritos y la cuentan entre sus símbolos de divinidad.  

Un estudio realizado por la Baylor University de Estados Unidos ha demostrado que el consumo de alcohol durante la adolescencia propicia una mayor tolerancia al alcohol en la edad adulta.
Por otro lado, los resultados de dicho estudio, basado en ratones y de varios años de duración, demostraron que el alcohol altera tanto el cerebro...
tracking img