Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE POESÍA

TÉCNICAS PARA CONSTRUIR POEMAS
Decimos una palabra al azar, y entre todos decimos todas las palabras que riman con ella. Las apuntamos en la pizarra, o en una hoja.

Palabrasque riman. Pareados.

Aleluyas. Son pareados con un dibujo explicativo, a modo de

Es la técnica más sencilla. Son 2 versos que riman entre sí. Hacer pareados de su nombre, de las asignaturas, desus aficiones, de los meses del año, de las estaciones, … las viñetas del cómic, o de los “cantares de ciego”. Utilizar temas cercanos (sus amigos, deportes preferidos, cantantes,…) o aprovecharlascomo recurso didáctico para los hábitos, la higiene, la animación a leer, el respeto de las normas, etc.

Caligramas. Es una poesía dibujada. Cada verso es un parte
de un dibujo.

Adivinanzas.Limericks. En ellos siempre se guarda la misma estructura. En el
primer verso se define al protagonista , en el 2º se indican sus características, en el 3º y 4º se realiza el predicado y en el 5º serepite el 1º exagerando.

Antes de crearlas hay que practicar haciendo comparaciones. Pocos versos (4 ó 5). En ellos se dan “pistas” en forma de comparaciones.

Elige unos cuantos versos al azar depoemas conocidos. Cada uno los ordena como quiere, procurando que tengan cierto sentido. Se consiguen varios poemas distintos.

Ensalada de versos.

Poemas agujereados. Consiste en rellenar los“agujeros” que se han practicado a un poema conocido al que le hemos quitado los adjetivos, o sustantivos o verbos, o ….. Todos los poemas que surgen son válidos incluso si son absurdos. Poemaslingüísticos. Es una técnica muy válida para reforzar las variaciones del vocabulario. Podemos hacer poemas bisílabos, esdrújulos, diminutivos, etc. En todos la rima será obligatoria. Versos repetidos.

Versosordenados.

Consiste en repetir cada cierto tiempo: una palabra (que expresa alegría, un deseo, un rechazo, una petición, una palabra inventada, etc.), una frase, una pregunta, dos frases...
tracking img