Poesia

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Edad Media

Educación Cristocéntrica

LA CULTURA
Se fortalecen las lenguas nacionales, surge una literatura en cada país: • España: El poema del Mio Cid, El libro del buen amor, (Arcipreste de Hita), El Conde Lucanor (infante Juan Manuel). • En Francia: La Canción de Rolando. • En Italia: La Divina Comedia (Dante). • En Alemania: Los Nibelungos. • En Inglaterra: los Cuentos de Canterbury(Chaucer). • El arte, eminentemente religioso.

LA CULTURA
La arquitectura está representado por los estilos románico (catedral de Pisa, Maguncia y Oviedo) y gótico (catedrales de Notre Dame, Colombia y Burgos). Otras manifestaciones las encontramos en Giotto, pintor a quien se le considera precursor de Rafael. Petrarca, precursor del humanismo. Bocaccio, autor del Decamerón. Bacon (inglés) queen el campo científico aboga por la experimentación.

APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A  LA EDUCACIÓN 
Sobre la base de la religión judía, se construye la estructura religiosa del cristianismo, fundado por Jesús de Nazareth, cuya justicia se basa en el amor completándose así las tres virtudes teologadas: • Fe • Esperanza • Caridad Con ello, Jesucristo presenta a todos los hombres la posibilidadde acercarse como hijos a su padre amoroso, (exaltación del valor humano) el alma humana ha de ser ennoblecida de tal suerte que pueda compenetrarse con Dios.

APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A  LA EDUCACIÓN 
La valoración del individuo ha aumentado con el cristianismo, el cristianismo se dirige a cada individuo. Desaparecen las diferencias de clase social, sexo y edad, todos pueden participarigualmente en la salvación. Cristo mismo se convierte en educador, al desenvolver su vida en un plano de puro amor, reconoce la plasticidad del alma infantil, ama con ternura a los niños, exige respeto a su dignidad.

APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A  LA EDUCACIÓN 
Establece una corriente gradual en la enseñanza, ni saltos ni precipitaciones, deja que la reflexión y el interés fructifiquen,dando la base a nuevos conocimientos. Posee como educador el arte de interrogar, exponer, excitar el interés de los discípulos dentro de un ambiente de simpatía, es digno, severo, paciente. (Algunos de estos principios filosóficos son griegos). También establece la fórmula de cómo hacerse comprender; no usa el mismo lenguaje frente a los doctores que frente a la gente sencilla. APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A  LA EDUCACIÓN 
Cuando muere Jesús, comienza la difusión del Cristianismo y surgen dos tendencias: 1.‐Alejarse del mundo, existe lo divino y lo terreno, se pretende escapar del contacto del mundo para no caer en el pecado, ni perder la comunidad del alma con Dios. (individual). 2.‐Superar lo que existía en el mundo. (colectiva). Triunfó la segunda postura, casa por casa ibadifundiéndose la nueva doctrina. Al principio la doctrina y la vida de Jesús se predicaban con mayor sencillez y original pureza.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN  TIEMPOS PRIMITIVOS 
En sus inicios la educación cristiana tuvo un carácter familiar, los padres que abrazaron la doctrina de Jesús se empeñaban en instruir, dentro de dicha religión a sus pequeños, les narran la vida y obra de Jesús, modelos y guíasque deben seguir las acciones humanas, y así van incorporándolos a la doctrina y deberes religiosos. Más tarde esta prédica necesita sobrepasar el seno de la familia y las catacumbas se convierten en las primeras escuelas cristianas. Durante los dos primeros siglos y durante una parte del tercero, la vida de la iglesia cristiana a un no corrompida, es uno de los fenómenos más notables de lahistoria, fue por esto que pudo conquistar rápidamente el mundo romano.

LA PATRÍSTICA 
A medida que se amplía el radio en que se predica la doctrina, esta acción resulta más compleja y se producen debates, por lo que surge la necesidad de unificar su interpretación, fijar dogmas, establecer el culto y crear una disciplina. La labor de cumplir estas tareas estuvo destinada a los padres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS