Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía Hispanoamericana
Alrededor de 1830 la mayor parte de la América hispana se ha independizado de la metrópoli, España. El resultado no fue del todo el deseado por los ideólogos de la revolución: la ruptura total con la cultura peninsular. Sin embargo, se promocionaron literaturas "más avanzadas" como la francesa. Como resultado, la poesía hispanoamericana inicia un lento despegue hacia unrumbo propio. A pesar de todo, los románticos americanos no dejan de leer autores españoles.

Por otro lado, cabe destacar la vinculación entre literatura y política en el XIX americano. Las nuevas naciones, que nacieron de los criollos apoyados en los ideales de la ilustración y las revoluciones norteamericana y francesa, reaccionan contra el propio racionalismo ilustrado y, bajo la exaltaciónpatriótica propia del romanticismo, se cantan a las nuevas identidades nacionales. Se elaboran historias de la literatura nacionales y se trabaja para alcanzar una identidad cultural nacional en cada nuevo país. 

Características generales

El romanticismo llega a Hispanoamérica con su estructura fundamental: exaltación de los sentimientos, visión del poeta como creador libre, subjetivismo, elamor como tema predilecto, evasión y al mismo tiempo compromiso, gusto por lo decrépito, lo melancólico, ambientes y temas históricos... De hecho, el romanticismo es una de las etapas artísticas mejor definidas internacionalmente, donde las diferencias no son excesivamente diferenciadoras.

Evidentemente, en América del Sur se establecen rasgos comunes que lo distinguen del romanticismo europeoo norteamericano. Un ejemplo es, en el marco romántico, el tema histórico. Si los románticos europeos se decantan primordialmente por los paisajes góticos, los americanos, en consonancia con la emancipación de España, prefieren paisajes y temas precolombinos. Por esta senda, el romanticismo suramericano desarrolla un tema ya latente en época colonial: "el buen salvaje", en contraposición con losvicios de la vida urbana importada del europeo. Así mismo, el gusto por lo irracional y la naturaleza como expresión de libertad, se magnifican aún más.

Como sucediera con el renacimiento y el barroco, el romanticismo, otra tendencia europea al fin y al cabo, se impregna del colorido y la personalidad de lo americano. Otra diferencia es que si en Europa el romanticismo tuvo una vertienterevolucionaria ligada al liberalismo (en lucha con el absolutismo del viejo continente) en la América recién emancipada el romanticismo se centró más en aspectos patrióticos, ya que salían de manos de criollos liberales, clase en el poder, principalmente. Las reivindicaciones de los poetas se concentraba en confirmar las identidades nacionales recién adquiridas. Sin embargo, a partir de 1860 los poetasse centrarán más en sus sentimientos.
Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética dellenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de unacorriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil(en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

Figuras...
tracking img