Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN X CAPÍTULOS
1. El toque de la caracola
Ralph, un niño poco mayor de 12 años, se encuentra en una isla desierta junto con otro niño gordito, apodado Piggy. Ambos encuentran una caracola sobre la playa y Ralph la hace sonar para comprobar quiénes más sobrevivieron al accidente aéreo que sufrieron debido a la guerra. Al poco tiempo comenzaron a reunirse varios niños entre seis y catorceaños, entre ellos, unos mellizos: Sam y Eric. Posteriormente llegó un grupo de niños vestidos con capas y boinas negras, quienes pertenecían al coro de la escuela; entre ellos, Jack Merridew quien era el líder de dicho grupo; Simon, Bill, Robert, Harold, Henry y Roger también eran parte del coro.
La treintena de niños descubren que son los únicos sobrevivientes del accidente y deben nombrar a unlíder para poner orden, como en la escuela. En un principio, Jack se auto nombra líder del grupo, sin embargo, Henry, el más callado del coro, sugiere que haya una votación para elegirlo, de la cual sale triunfante Ralph, tanto por su físico como por haber sido el que reunió a todos los niños con la caracola.
Simon, Jack y Ralph deciden explorar el área para saber si están en una isla, asimismo, Jackes nombrado líder de los cazadores. En medio de la selva, atravesando campos de flores y escalando la montaña, descubren que están en una isla desierta, sin ningún adulto cerca que los pueda auxiliar.

2. Fuego en la montaña
De vuelta con el grupo, Ralph informa que la isla está desierta, que habrá reglas como en el colegio para controlarse y que su padre, quien es marino, vendrá a rescatarlostarde o temprano. La caracola servirá para que cada cual hable en el turno que le corresponde. Un niño de tan sólo seis años, con una cicatriz de nacimiento en la cara la cual lo distingue de los demás, trató de decir algo, pero la crueldad de los niños es evidente y todo aquel que es distinto a los demás, es marginado por el grupo. Lo mismo pasó con Piggy, quien intercede por el pequeño para quelo dejen hablar, pues quiere informar que ha visto una enorme fiera con forma de serpiente. Jack aclara que de ser así, los cazadores la matarán, al igual que a los jabalís de la isla. Ralph ordena hacer una fogata en la montaña para ser vistos en caso de que un barco esté cerca. Precipitadamente, todos corrieron hacia la montaña para conseguir madera y hojas secas; a Piggy lo acorralaron paraquitarle sus gafas y poder encender la hoguera. Al poco tiempo el fuego proveniente de la fogata se había esparcido por el bosque cercano a la montaña. Piggy tomó la caracola y comenzó a recriminar dichos actos, pues ahora quemaban la comida, no sabían cuántos niños había en total, lo primero que debían haber hecho es construir refugios, pero para ese entonces el niño de la cicatriz habíadesaparecido.

3. Cabañas en la playa
Ralph y Simon trataban de construir refugios, sin embargo, les resultaba difícil terminarlos porque la mayoría de los niños se habían ido a jugar, a cazar, a nadar o a comer. La discordia entre Ralph y Jack se hace cada vez más fuerte porque Ralph siente que nadie le ayuda excepto Simon, mientras que Jack y su grupo están obsesionados por cazar un jabalí; no obstanteambos concuerdan en que todos tienen miedo, pues los pequeños tienen pesadillas y esto se lo atribuyen a la serpiente de la que hablaba el pequeño con la cicatriz, como si una bestia estuviera al acecho.

4. Rostros pintados y melenas largas
Existía una clara división de edades entre los niños, unos eran los grandes (Jack, los cazadores, los mellizos, Ralph, Piggy y Simon) y los más pequeñosque denominaron los "peques". Estos últimos pasaban el día jugando, comiendo y durmiendo. Esa tarde, Ralph alcanzó a ver un barco a lo lejos, rápidamente, junto con Simon, fue a la montaña, pero la fogata estaba apagada. Poco después, Jack regresó junto con un grupo del coro y los mellizos, con un jabalí que acababan de cazar. Ralph le recriminó a Jack que dejara la fogata sola, pues su única...
tracking img