Poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Organizacional y Estratégico para la Sociedad de la Información en Argentina - POESIA

En un contexto de crisis social, económica y política, LINKS, asociación integrada por hombres y mujeres con amplia experiencia en las problemáticas socio-técnicas en los ámbitos gubernamentales, académicos, de salud, educación y redes sociales, presenta una propuesta para el desarrollo de las bases deuna política estratégica para la construcción de la Sociedad de la Información en la Argentina,. Basamos esta propuesta en la reflexión, la investigación y la continua actuación en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC

Nuestra comunidad ha sido promotora de gran cantidad de iniciativas brillantes en el área de las TICs. Pero las iniciativas brillantes, cuando no sonintegradas en un contexto económico y social adecuado a los contextos nacionales, pierden ese toque mágico, ese brillo prometedor que tenían cuando fueron gestadas. La mejor iniciativa, en nuestra sociedad en red, cuando no es integrada e integradora, pierde todo valor intrínseco.

Nuestras convicciones:

La mayoría de las tecnologías no han sido ni son automáticamente fuente de progreso ydesarrollo. Todo depende de la visión estratégica de quienes las fomentan y las implementan. En el caso particular de las TIC - en particular Internet y la tecnología multimedia-, por sus costos relativamente bajos, su facilidad de apropiación social y su flexibilidad, éstas pueden constituirse en un potente vector de innovación social, que potencia la creatividad individual y colectiva.

En todo elmundo, múltiples macro y micro iniciativas, implementadas por individuos, empresas, Universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, etc., muestran que la información y el conocimiento, compartidos entre diversos actores, pueden generar riquezas colectivas, que van mas allá de la dimensión económica. Inclusión social, trabajo, iniciativas empresarias, nuevas formas deeducación, participación, comunidades científicas, interacción entre diversos actores en pos de objetivos comunes, son algunos de los ejemplos de sectores en las cuales las TIC pueden servir a una potenciación nunca antes visto de desarrollo social, político y económico.

Desde esta perspectiva, LINKS ha decidido contribuir con las acciones, propuestas y reflexiones de sus miembros a laconstrucción de una verdadera sociedad de la Información en Argentina, tendiente a promover el desarrollo nacional y local, la innovación social apoyada por las innovaciones tecnológicas, y el acceso físico y cultural a las tecnologías del conocimiento, con la convicción de que las bases culturales en donde asientan los desarrollos científicos y tecnológicos son un factor determinante a la hora de lafructificación y de los resultados de la implementación de políticas en la gestión de la ciencia y la tecnología

Creemos firmemente en la integración como valor diferencial para el éxito de la Sociedad de la Información. Argentina no es un país huérfano de ideas o de profesionales brillantes. No somos huérfanos de inquietudes. Nuestro país es un país huérfano de integración.

Nuestra propuesta esun acto fundador de este espacio de interconexión y trabajo, abierta a todos los individuos y organizaciones que compartan nuestros valores. El POESIA se articula en torno a principios, comprobaciones y propuestas:

Principios

Innovación

Lo que es importante generar, más que innovaciones tecnológicas, son innovaciones sociales facilitadas por las tecnologías.

Creatividad

Lasherramientas tecnológicas por sí mismas no crean nada: son las personas quienes, en el uso que hacen de ellas, generan innovaciones. Educación, formación permanente, información, investigación, difusión, apropiación individual y colectiva de las herramientas tecnológicas, redes de conocimiento, re-creación de las TIC según las necesidades sociales, son las acciones que favorecen esta creatividad...
tracking img