Poesia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Portada de la primera edición de las "Poesías completas" de Rimbaud.
Las Poesías de Arthur Rimbaud fueron escritas aproximadamente entre 1869 y 1872. El aguinaldo de los huérfanos (1869) es el primer poema conocido de Rimbaud, esto si exceptuamos los que compuso en latín para trabajos escolares.

El primer compendio de sus poesías fue publicado bajo el nombre de Le Reliquaire por RodolpheDargens (Genonceaux, 1891) mientras Rimbaud agonizaba en Marseille. El segundo, considerado como el primer poemario completo del poeta, apareció en 1895 con prefacio de Paul Verlaine bajo el nombre de Poésies complètes.

Normalmente los editores y críticos dividen la producción poética de Rimbaud en dos partes. La primera, llamada simplemente Poesías, abarca los poemas escritos entre 1869 y 1871,son los más conocidos del poeta. La segunda, llamada Últimos versos o Versos nuevos y canciones, abarca los poemas escritos en 1872 y tal vez a principios de 1873.

La división se debe al cambio abrupto que ocurre en la poesía de Rimbaud: de ser un poeta que exaltaba la belleza del verso y trataba de encontrar perfección en sus poesías, empezó a desdeñar el verso como tal y a irrespetar todaslas reglas de composición, creando una poesía ambigua y volátil que sería alabada por simbolistas y más tarde por los surrealistas. Este deseo de Rimbaud de ir en contra de todo lo preestablecido desembocaría en Las Iluminaciones, libro en que el poeta finalmente se zafa de las ataduras del verso y se expresa en un lenguaje poético puro a la perfección.
Grecia
Originalmente en las primerasreflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía» abarcaba el concepto actual de literatura. El término «poiesis» significaba «hacer», en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Tal artista es el ποιητής (poietés) 'creador, autor; fabricante, artesano; hacedor, legislador; poeta', entre lasmúltiples traducciones que otorga la palabra. Consecuentemente, «poiesis» , era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tenía.[3] Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

La poesía griega se caracterizaba porque se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a larepresentación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical.[4]

En su obra La República, Platón establece tres tipos de «poesía» o subgéneros: la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia, de dimensiones metafísicas, el criterio que usa elfilósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino filosófico. Platón, en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro, como «poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los demás; describe, por su parte, como «poesía no imitativa» a aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto alditirambo, una composición religiosa en honor de Dionisos; por último, establece un tercer tipo de poesía en el que la voz del autor se mezclaría con la de los demás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica.[5]

De esta primera clasificación platónica, se desprende el origen de la vinculación del género poético con la característica enunciativa de la presencia de la voz del autor. Por lodemás, el uso del verso no es en estos momentos relevante, por cuanto la literatura antigua se componía siempre en verso (incluido el teatro).

Como se ha señalado, Platón trata la literatura en el contexto de su tratamiento de determinados problemas filosóficos. Será Aristóteles quien, por primera vez, afrontaría la elaboración de una teoría literaria independiente. La obra clave es su Poética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS