POESIA

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Universidad de Guadalajara
Bachillerato General por Competencias
Escuela Preparatoria de Jalisco
Habilidad Verbal
Profesora: Ana Leticia Vargas
Alumna: Cortes Torres Jessica Lizbeth
6-A
Turno Vespertino
POESIA
Cotidianas
Mario Benedetti


Biografía.
MARIO BENEDETTI
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Yfalleció a los 88 años el 17 de mayo del 2009.
Se destaco en varios géneros literarios como el ensayo, el cuento y la poesía.
Verdadero cronista de su ciudad (Montevideo) y de su tiempo, Benedetti es un prolífero intelectual - aproximadamente 80 títulos publicados - que transíta la crítica literaria, el ensayo prolífico, la poesía y, por supuesto, la narrativa. Como apuntó un periodista, a Benedettisólo "le falta nada más que la ópera". Sus textos, inteligentes y cálidos, recuperan un país que ha transitado el memorioso recuerdo, el costumbrismo, pero también el dolor de las épocas difíciles de la dictadura. Su popularidad se extiende a todos los ámbitos de habla hispana donde habitualmente es best seller y su lectura de poemas emocionan a miles de espectadores.
Sus estudios primarios loshizo en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a la inestabilidad económica familiar, pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas montevideanas.Pero no lo abrumó; siguió escribiendo, y leyendo.
Con Poemas de la oficina, publicado en 1956, Benedetti impactó en el desarrollo de la poesía uruguaya al insertarse directamente en una temática considerada, hasta ese momento, como "no poética".
A partir de ese libro se originó la creciente popularidad y difusión de la obra de Benedetti. Su forma sencilla, directa y coloquial tiene su origen en laadmiración que sentía por la poesía de Baldomero Fernández Moreno y Antonio Machado.
En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma más de sesenta obras, entre las que se destacan la novela Gracias por el fuego (1965), elensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgias (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981).
Mario Benedetti obtuvo su inspiración conforme pasaba el tiempo y como lo trataba la vida, creo que sus experiencias le sirvieron de mucho para hacer posible estas obras en las que no solo se mantuvo en un género si no que también publico cuentos,novelas y después impacto a la crítica con sus poemas.
El poeta es un artista de las palabras; experimenta y descubre el mundo que le rodea con el corazón. Después escribe novelas, cuentos, poemas, ensayos, en los que no importa tanto el paisaje como el ser humano. Su intención es sembrar dudas en el lector, lograr que se haga las preguntas pertinentes, ayudarle, en el fondo, a comprenderse. ConMario Benedetti, el lector se convierte en protagonista y, sin darse cuenta, con cada línea, con cada poema, descubre un poco de sí mismo. Mario es inspiración, Mario nos hace pensar y nos hace un poco mejores con cada verso. Ésa es la razón de ser de un poeta.







Reseña.
Cotidianas reúne los poemas escritos entre 1978 y 1979, es la suma de las pequeñas cosas que se viven a diario.
Con unlenguaje sencillo, para que pueda ser accesible a todo el mundo, Mario Benedetti crea esta obra de poesías, donde en la mayoría de ellos nos habla sobre la vida y encierran un profundo significado.
Algunos de ellos son un poco confusos, esto por el hecho de que usa un lenguaje variable, claro que no en la mayoría de los poemas, pero dejando eso atrás y enfocándome más en su estilo, este poeta nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS