Poesía Contemporánea

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Poesía Contemporánea. 
Fue dada en Colombia a partir de 1920, creación heterogénea, difícil de agrupar. Se independizo de la literatura de la posguerra a mitad del siglo pasado. Los temas que másabarcaban en esa época era la violencia, ya que en esos tiempos reinaba el mundo de los narcos y también la violencia entre los grupos al margen de la ley.
A medida que se fue transcurriendo el tiempose formaron muchos grupos entre ellos los sgtes: 
Los nuevos: (1920-1930), agrupación de poetas. Entre ellos los autores que más sobresalían son: Jorge Zalamea, Alberto Lleras Camargo, José UmañaBernal, entre otros. Constituyeron una organización de carácter intelectual integrada para escritores que proponen la expresión libre y humana del pensamiento, afirman su deseo de crear un nuevosentimiento de solidaridad humana. 

Piedra y cielo: (1935-1960), agrupación de autores bajo la colección de cuadernos. En homenaje a la poesía de la generación española del 27 “Piedra y cielo”.Insulares: se tratan de una serie de poetas “Independientes”, se tratan realmente de un grupo de poetas que exploraron una poética con múltiples reminiscencia modernista, románticas clásicas y“vanguardistas”. 

Mito: los autores que constituyen el conjunto forman un frente en el ensayo, la poesía y la novela. Puede decirse que abre las puertas a una comunicación con las distintas expresiones de laliteratura universal y las inquietudes básicas del mundo contemporáneo. 

El nadaísmo: reunión de escritores, califica como nacimiento. Los nadaistas le declaran la guerra a el sistema social medianteprofundizaciones de las instituciones, ya sean, política, culturales, religiosas y humanas. Sus principales integrantes son: Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar y Eduardo Escobar.

Características -Predominio de la descripción.
-Propósito didáctico, moral o político.
-Descripción de pos-morales y entorno social.
-Prosa regional y local.
-Lenguaje comunicación y adecuado.
-Defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • Poesia Contemporanea
  • Poesía Contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • poesia contemporanea
  • Poesia contemporanea
  • POESIA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS