Poesía latinoamericana.

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
Poesía latinoamericana.

La poesía hispanoamericana o latinoamericana del siglo XX se refiere a la producción poética de México, Centroamérica, Sudamérica castellano-hablante, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico durante el siglo XX.
En rasgos generales, pudiéndose catalogar, de que la poesía hispanoamericana se divide para su estudio en: modernismo, posmodernismo, vanguardismo yposvanguardismo.
Se hace la excepción, primero, en que para valorar la segunda generación del modernismo, se incluye a los poetas que fueron, precursores para unos y para otros primera generación del modernismo, los cuales escribieron y publicaron a finales del siglo XX; la segunda excepción consiste en la inclusión de dos poetas brasileños entre el vanguardismo.

El modernismo.

El modernismo es unmovimiento que surgió a finales del siglo XIX. Su primer hito se registra en 1888, con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Esta obra presenta cuentos y poesía que ya muestran las características del modernismo. Mientras tanto, el mundo se está renovando, recreando y cambiando su configuración con los diversos hechos históricos. En 1889 se inauguró la Exposición Universal de París, en la cual sepresentó la Torre Eiffel, símbolo del desarrollo de la época. A partir de este hecho, París toma su importancia, además del tecnológico, dentro de la literatura moderna. El mundo vuelca sus hojas a la capital francesa, observando también a los literatos que estaban renovando las letras: Hugo, Rimbaud, Baudelaire, Flaubert, Balzac. Además, ese mismo año aparecen el cinematógrafo, la telegrafía sinhilos, la aviación y el automovilismo. Muchos poetas y narradores se vislumbran ante el desarrollo tecnológico de la época1.
En 1896, Rubén Darío publicaría en Buenos Aires Los raros y Prosas profanas, y con ello, el modernismo se daría a conocer en toda América. Dos años más tarde, la guerra entre España y Estados Unidos desvincularía la soberanía hispánica sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.Durante esa época, el arte estaba predominado por el “art nouveau”. Esta corriente, al igual que el modernismo, se opone a la industrialización del arte, y al sentido estrictamente utilitario de la arquitectura, la decoración y otros elementos.

2. LA POESÍA MODERNISTA.
2.1. Una revolución poética.

A finales del siglo XIX se produce una extraordinaria renovación de la lírica hispánica quediscurre paralelamente a uno y otro lado del océano, de la mano del nicaragüense Rubén Darío, que recoge el influjo del Simbolismo francés y de los poetas malditos.

Los modernistas reaccionan contra la vulgaridad de la literatura realista. Sus versos están exquisitamente elaborados desde el punto de vista formal; cuidan su estructura para conseguir efectos rítmicos y sonoros de particularexpresividad.

Se ponen en circulación variedades métricas poco usadas hasta entonces. El alejandrino (solo cultivado por los poetas medievales y por algunos románticos), se convierte en el verso de moda y queda definitivamente incorporado a la poesía hispánica moderna. También se emplean el dodecasílabo, el eneasílabo, el endecasílabo dactílico o de gaita gallega (con acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y10.ª)... Darío, como antes José Asunción Silva, intenta asimismo imitar la métrica cuantitativa grecolatina, que se basa en la combinación de sílabas largas y breves, alternancia que en español se consigue combinando sílabas tónicas y átonas.

Los modernistas no explotan solo la brillantez sonora. A veces destruyen la rotundidad rítmica del verso para dotarlo de mayor expresividad. Para eso utilizanrimas átonas (“Pierrot y Arlequín/ mirándose sin / rencores...”) o rompen las cesuras habituales y recurren al encabalgamiento. Este deseo de desdibujar el ritmo los llevará al ensayo del verso libre.
Una de las combinaciones métricas propias de la época es la silva arromanzada (versos endecasílabos y heptasílabos combinados libremente, con rima asonante en los pares). Es forma predilecta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poesia latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • Ejemplos De Poesia Latinoamericana
  • LA DECOLONICACION EN LA POESIA LATINOAMERICANA
  • Poesía Vanguardista Latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • poesia latinoamericana
  • La Poesía Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS