Poesía Paraguaya - Generación de 1950 – 1960

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Poesía Paraguaya

La Nueva Poesía. Generación de 1950 – 1960


Introducción
Este es un trabajo en el que puede verse a profundidad un análisis sobre obras de algunos autores que forman parte de la Generación del 50’ o también llamada “La nueva Poesía”. Donde se incluyen algunos autores más resaltantes de la época con sus respectivas obras.
La Nueva Poesía
Los poetas que conforman laconstelación del 50 son: JOSÉ LUIS APPLEYARD, MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, RUBÉN BAREIRO SAGUIER, RODRIGO DÍAZ-PÉREZ, RAMIRO DOMÍNGUEZ, GUSTAVO GATTI, JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO, LUIS MARÍA MARTÍNEZ, RICARDO MAZÓ, CARLOS VILLAGRA MARSAL, ELSA WIEZELL y GONZALO ZUBIZARRETA, entre otros.
Estos poetas, como sobrevivientes de la Guerra Civil del 47 y testigos de los años de consolidación delrégimen dictatorial, vuelcan su temblor y su angustia en una poesía confidencial y melancólica, que aborda temas absolutos como la muerte y la vida, el amor y su ausencia, la nostalgia evocativa de lo que fue o no alcanzó a ser...
Como se señala más arriba, el órgano que convoca y expresa la voz lírica de los poetas de esta década es la revista ALCOR, dirigida por BAREIRO SAGUIER.
No obstante, lasprimeras publicaciones en libro de representantes de esta generación son POEMAS DE UN MUNDO EN BRUMAS (1950) y BARRO DE ESTRELLAS (1951) de ELSA WIEZELL.
A esta publicación sigue POESÍA, producto del trabajo en la ACADEMIA UNIVERSITARIA: medida, breve compilación que reúne versos de JOSÉ MARÍA GÓMEZ SANJURJO, RICARDO MAZÓ y JOSÉ LUIS APPLEYARD.
A estas voces líricas expresadas en publicaciones sesuman las de otros poetas pertenecientes a promociones anteriores. Así, CARLOS FEDERICO ABENTE, poeta bilingüe guaraní-castellano, pone letra a la música de Asunción Flores en ÑEMITY, una de las guaranias más hermosas y paladeadas de nuestro folklore, la cual se estrena en 1952, en Buenos Aires. Ese mismo año se da a conocer las OBRAS COMPLETAS, volumen póstumo, del vate MANUEL ORTIZ GUERRERO.Asimismo, se publican en esta década los siguientes volúmenes de poemas:
*. MOTIVOS DE LA TIERRA ESCARLATA (1952) y ELEGÍAS DE TENOCHTITLÁN (1953) de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ;
*. TRIÁNGULO DE POESÍA RIOPLATENSE (1953) de HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL;
*. VERDE UMBRAL (1953) y LA ESTRELLA Y LA ESPIGA (1959) de JOSÉ ANTONIO BILBAO;
*. POEMAS DE NOCHE Y ALBA (1954) de FÉLIX DE GUARANIA, poeta bilingüeguaraní-castellano; y
*. LA SENDA ESCONDIDA (1956) de VICENTE LAMAS.
Cierra de modo rotundo la publicación de versos de esta década la palabra saturada de sentido, de humanidad y de tierra de LOS INNOMBRABLES (1959), perteneciente a ELVIO ROMERO.
Cesar Alonso de las Heras
Nacido no lejos de la capital argentina, sus padres lo llevaron a Zamora, España, a los tres años de edad. El P. Alonso esespañol, muy español. Ahora bien, algo muy semejante se puede decir tocante a su segunda patria, la patria en que vivió la mayor parte de su vida: el Paraguay. Reside él en el Paraguay desde 1940, y llegó a ser, como el inolvidable Padre Noutz, "más paraguayo que los mismos paraguayos" (ambos han obtenido ciudadanía paraguaya) y donde ha desarrollado a la par de su apasionado apostolado cristiano unamemorable labor de docencia literaria. El fervor de la gratitud y de la admiración sus discípulos -Appleyard, Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez y otros tantos- es sólo comparable al respeto y el afecto que le profesan los feligreses de la Parroquia de San José y de otras parroquias distantes de la del Colegio que escuchan los domingos sus sermones y solicitan que él bendiga matrimonios, bautice a losniños de sus familias, visite a enfermos y que, en fin, actúe como sacerdote en los trances felices y dramáticos de la vida. Es forzoso añadir aquí que el Padre Alonso goza de un prestigio de santidad benévola y simpática en la sociedad paraguaya.
Poeta y dramaturgo y también ensayista, este sacerdote ejemplar y maestro de varias generaciones de escritores ha sido galardonado en España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos en el Peru 1950-1960
  • Carrera espacial 1950-1960
  • La Narrativa De 1950 – 1960
  • Economía De México 1950-1960
  • El desarroyo de la manufactura 1950-1960
  • decada empresarial 1950 a 1960
  • Poesía paraguaya
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS