Poesía y amistad: ponencia 2010

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
VIGÉSIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE POETAS - NARRADORES - DIRECTORES DE REVISTAS LITERARIAS
LEMA: “LUZ – AMOR – PAZ, “OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ” “AÑO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA”
17 al 20 de setiembre de 2010 San Francisco. Córdoba

PONENCIA: “XXº ENCUENTRO DE POETAS – AÑO 2010 POESÍA Y AMISTAD-”
Expositor: Prof. Jorge Enrique Hadandoniou

El año parece fluir como siempre. Los climasse complican y el aleteo de los pájaros busca cualquier espacio vacío para propalar sus trinos, siempre alertas al cazador furtivo o al humano inmisericorde. Sin embargo, los medios masivos inyectan sus proyectiles y nos inundan con la liviandad de un nuevo esférico y la reiteradísima utilización de los colores patrios para vender espejos de dimensiones considerables.

Pero si el año parecefluir como siempre, debería permitirnos subir a la corriente de este espacio esporádico y especial: el encuentro de poetas. Y el paso se retrotrae a los años 1996, 1997, 2001, 2006. Después, la pausa para el regreso en esta doble celebración: bicentenario del primer gobierno autóctono y vigésima insistencia en el abrazo de la amistad con el ritmo del verso en sus más diversos ecos y metros.

Asínos encuentran San Francisco y la Argentina, palpitando desde Villa Mercedes, en San Luis. Volviendo de las reiteradas convocatorias de don Oscar Guiñazú Álvarez y sus continuadores en Villa Dolores. Regresando de alegrías y dolores, de limitaciones y ampliaciones que despiertan el espíritu de estos términos aunados por el legendario inventor, descubridor, patriarca del bastón y los naranjos, delas cartas breves, la puerta abierta de su hogar y la docencia prolongada a la vera de los avatares de la vida y de la historia.

Quienes disfrutamos de aquella compañía, encuentros intangibles y contundentes, en la era de la Internet persistente y mutante al silbido de los mercados, tenemos un compromiso cada vez más complejo y multiforme: conservar la llama del lema “Poesía y Amistad”. Losmillones de páginas de poesía que llegan a través de la Red de Redes no deja de crecer. En tal sentido es bueno acceder al registro que en sendas oportunidades obtuvimos en la búsqueda de la palabra “poesía” por este medio. El crecimiento del material tiene una evolución que echa por tierra la productividad de Aristóteles y del “Monstruo de la naturaleza”, Lope: En 2001: 428.000 referencias; en2006: 26.800.000 referencias, equivalentes a 2,68 x 1010 versos, aproximadamente. Y en este año: 42.800.000 referencias, en 0,29 segundos: unos 4,28 x 1010 versos, aproximadamente. Los números mandan, sobran las palabras.

Por su parte, los encuentros se multiplican en todas las latitudes del mundo. Hoy lo sabemos por esta comunicación casi instantánea. Pero, ¿saben todos los árboles frondosos y losmás pequeños dónde, cuándo y cómo nacieron estos acogedores, complejos, sutiles, superficiales, profundos o emotivos paréntesis? Y se cumple lo que sosteníamos hace años: “Los frutos del sembrador harán posible la multiplicación (...) Desde la cercanía que el corazón establece, su siembra, don Oscar, ha frutecido.” ¿Fue un adelantado o un visionario de lo que vendría? ¿Mera coincidencia?; perono debe prevalecer el olvido. Precisamente, la amistad se funda en recuerdo; y también, la poesía. La memoria puede tener falencias, dislates fraseológicos, desencuentros temporales, lagunas insondables. Pero recordar es hacer patente el momento concreto.

Al sugestivo amparo de estos versos de Gerardo Molina , “Las lluvias del olvido / no apagan las estrellas” ejercitemos la reflexión, laevocación y esta gentil invitación a descubrir para nuestro genuino crecimiento, algunos enigmas que probablemente a todos, en lo profundo, nos sacuden: ¿Qué lugar ocupan hoy la poesía y la amistad en medio de una sociedad apresurada, hipercompetitiva, deshumanizada y sofocada por la televisión, Internet, mensajes de texto y celulares? Distancias y proximidades.

Revisemos algunos prenotandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Coloquio 2010 Creado Por Dif Pedagogos
  • Ponencia Ingenier a Industrial UCAB 2010
  • Ponencia para congreso amiets 2010
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Poesia Alejandro Ortega Valerio 2010
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS