Poesía

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
A continuación se transcribe el soneto “La ilusión”, que pertenece al segundo grupo denominado “Sonetos Intencionados”, con el objeto de someterlo a un análisis en sus aspectos fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. Pero antes, recordaremos de qué manera se construye la composición lírica denominada Soneto:

Es una composición limitada y de molde fijo. Consta de catorce versosendecasílabos, que se distribuyen en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). La rima es consonante, ya que en el soneto se repiten tanto las vocales como las consonantes después de la última vocal acentuada. En la actualidad su distribución puede variar. Hay también sonetos escritos en alejandrinos, como los últimos que cierran la obra de María Luisa R. de Solsona.LA ILUSIÓN

A) Parece que no hiere; pero hiere 11 silabas
B) sutil, mi frágil corazón enreda. 11 “
B) Cuando parece que se va se queda 11 “
A) y si quiero que muera no se muere. 11 “

A) Yo la sujeto por que no acelere 11 “ 1 sinalefa
B) elimpaciente gozo, porque ceda 11 “
B) algo de punzar y porque pueda 11 “
A) hacer que mi locura se aligere. 11 “ 1 sinalefa

C) ¡Pero está sobre mí! Ahora traza
C) su nombre virginal, se desenlaza
D) de las trabas que pone la cordura.

E) Es tan hermosa, tan cordial, tan fuerte
E) quesobre la razón clava su suerte
D) y su precioso nombre se inaugura.

En este soneto, el poeta busca un poco definir, o más bien dar cuenta de lo que es y hace este sentimiento en su propio sentir, en su propia experiencia vital. No obstante, dicho sentimiento (la ilusión) sólo es nombrado en el título del poema, luego será elidido sistemáticamente en casi todos los versos del mismo:“Parece que no hiere; pero hiere”

“Cuando parece que se va se queda”

“¡Pero está sobre mí! Ahora traza…”
De este modo se evidencia un fuerte uso del artificio poético denominado Elipsis, que consiste en la supresión de elementos en la frase, sin que por ello se altere la comprensión y que puede usarse para dotar de energía,concentración y poder sugestivo a la composición. Dado que este primer recurso poético detectado pertenece al llamado plano morfosintáctico, continuaremos con el análisis refiriendo otros recursos o artificios que se integran en este plano.
El estilo predominante del poema es el estilo verbal, por lo que la composición es dinámica, más que estática o conceptual. Por ello hay más verbos que sustantivosy adjetivos; sus usos en el tiempo presente del modo indicativo nos cuentan lo que la ilusión, como un inquietante y estimulante sentimiento, es capaz de provocar en el ser humano desde que éste existe con conciencia de tal, y no limitando o circunscribiendo las acciones relatadas sobre algún tiempo histórico determinado:

“Parece que no hiere; pero hiere...”

“Cuando parece que se va sequeda…”

“Yo la sujeto porque no acelere…”

“¡Pero está sobre mí! Ahora traza
su nombre virginal, se desenlaza…”

También se emplea un hipérbaton en el primer terceto, a fin de resaltar el elemento temporal del hecho por sobre el elemento nominal y el verbal del mismo:

“¡Pero está sobre mí! Ahora traza
su nombre virginal, se desenlaza…”

Un polisíndeton (repetición de lasconjunciones que otorga viveza y agilidad a la frase) destaca en el primer verso del último terceto al dotarle de galanura y solemnidad al sentimiento evocado por la poeta:

“Es tan hermosa, tan cordial, tan fuerte…”

Por último, señalaremos algunos epítetos del soneto, que se usan para destacar una cualidad del nombre, por lo que le sirve al poeta para matizar o subrayar aquellos aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesia
  • Poesía
  • Poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS