Poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POETA JOSEFINA ESPARZA SORIANO (1934-2009)
12 de abril del 2009
En América, el auge de los himnos nacionales ocurrió en el siglo XIX: el siglo del surgimiento de las naciones independientes, eldel nacionalismo musical y del romanticismo literario.
Pero también, el XIX fue el siglo del surgimiento de una poderosa y longeva corriente literaria que se negó a cantar al estatus quo y denostóferozmente sus instituciones sociales y sentimentales.
Paradójicamente, en el siglo XIX, convivieron los poetas nacionales -que pusieron sus plumas al servicio de la lírica patriótica escribiendo loshimnos de sus países- y los poetas malditos que usaron sus versos para dinamitar el estatus.
Abono lo anterior; recuerdo y cito estas líneas de Carta de creencia de Octavio Paz: Las palabras sonpuentes. / También son trampas, jaulas, pozos.
Para Josefina Esparza Soriano, las palabras fueron puentes. La poeta murió la semana pasada, aquí en la ciudad de Puebla, a la edad de 75 años. Dedicó suvida a la docencia y a la literatura. Ganó más de 300 concursos de poesía. Fue la primera mujer que ganó el Premio Aguascalientes de poesía, en 1956. Y en el 1999 ganó el concurso de poesía épica quepuso letra al himno de Puebla, convocado que fue por el gobierno de Melquiades Morales Flores.
Sobre este último aspecto quiero abundar. El himno, como forma literaria, es una versión de lahistoria nacional o regional. Esta versión de la historia se realiza – o se dice que así es- en determinadas instituciones sociales. A través de determinados programas de gobierno se opera cierta políticasocial ideológicamente enfocada.
El himno es un instrumento simbólico de transmisión de valores y creencias. Dice Melquiades Morales Flores–en el texto de presentación de la edición del Himno a Pueblaque realizó la Secretaría de Cultura en el 2001- que los himnos “Encierran una identidad, como los valores, tradiciones y aspiraciones que se tienen. (…) Los valores y la identidad deben ser los...
tracking img